lunes, 17 de julio de 2017

Matutino a toda leche que ve las estrellas

¡Buenos días!

No creo que vaya a escribir este matutino a tal velocidad que me dé de morros con lo que sea y vea chiribitas, aunque eso sí, intentaré ser rápido y breve para que pueda ver la luz al poco de que las estrellas se velen por el sol naciente, la única estrella que veremos a lo largo de este día, otra vez agobiantemente caluroso, con una máxima prevista de poco menos que los cuarenta, ¡otra vez asediados por la inclemente canícula veraniega con su mala leche!

Este fin de semana estuve en el cine viendo "En la Vía Láctea" ("Na Mlečnom Putu"), de Emir Kusturica, y con él mismo (también guionista, músico y compositor) y Mónica Bellucci. De este prestigioso cineasta serbio había visto dos de sus anteriores films, "Prométeme" ("Zavet", 2007) y "La vida es un milagro" ("Zivot je cudo", 2004).

Durante la Guerra de los Balcanes, en un pequeño pueblo de Serbia, un lechero que se comunica con los animales y estos le protegen de todo mal, atraviesa el frente a lomos de su burro, resguardándose de los proyectiles bajo su paraguas, para llevar su mercancía a los soldados. Una joven y bella aldeana está enamorada de él, pero la llegada de una misteriosa mujer de origen italiano, atrapada en ese conflicto bélico, para casarse con el hermano de la enamorada, un héroe de esa guerra, hará que el lechero se enamore perdidamente de ella.

Esta tragicomedia, de fábula y hacia el final casi un cuento de hadas, fiel al estilo surrealista, disparatado y desbordante de su director, evasión con la que hace metáfora de los horrores de la guerra y los sinsentidos de la vida, no me convenció del todo (nota: 5), aunque tuvo sus momentos de inspiración y belleza. Historia de amor, de amores, en tiempos de guerra, con acción y aventura, evasión fantástica, música ruidosa, cierto barroquismo y momentos muy divertidos, como el estupendo arranque del film, antes y durante los títulos de crédito iniciales.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, comenzando por una que se menta, en parte, en el film hoy glosado:

 - "Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí".  (Immanuel Kant).

 - "Cuanto más grande sea la nación, más pequeño será el nacionalismo. Cuanto más pequeña sea la nación, mayor será el nacionalismo".  (Matija Bećković).

 - "Amor loco, yo por vos y vos por otro".  (Refrán).

 - "El amor mueve el Sol y las estrellas".  (Dante Alighieri).

 - "Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido".  (Virgilio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: