miércoles, 5 de julio de 2017

Matutino despertar siempre contento

¡Buenos días!

Otra mañanita más que despierto a la vida y tomo conciencia de que estoy aquí y lo que soy, y no puedo por más que alegrarme de ello, aceptándome tal cual, sin atisbo de amargura ni de adolecer por nada. Por lo demás la mañana amanece con otro día de radiante verano, con sol a raudales y máxima prevista para hoy de 36ºC por los madriles, y estoy todo lo contento que me pueda dejar estar el aplatanamiento veraniego.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Aurora (Jamais contente)" ("Jamais contente"), de Émilie Deleuze, basado en la novela "Le journal d'Aurore" de Marie Desplechin, y con Léna Magnien, Patricia Mazuy, Philippe Duquesne, y Alex Lutz. Es la primera película que veo de esta directora francesa, hija de Gilles Deleuze, un prestigioso filósofo galo.

Aurora, una chica de trece años sin problemas aparentes, cabreada con el mundo y con ella misma, siempre bordeando los límites, plena de ingenioso desparpajo, deslenguada, desafiante y pelín borde con todo el que se le acerca (familia, profesores, posibles novios...), que no se aprecia a sí misma ni se siente querida por sus padres, amargada por no tener la hermosura de su hermana mayor ni el cerebrito de la pequeña, va a comenzar un nuevo curso repitiendo el anterior. El caso es que no tiene un pelo de tonta. Sus padres se plantean, sin mucho convencimiento, la posibilidad de enviarla a un internado pues no logran hacer carrera de ella. Tentada por un chico que le hace tilín, hermano mayor de una amiga de clase, entra a formar parte de una banda de rock como cantante.

Una muy buena película (nota: 7) esta peculiar comedia de mirada algo esquinada que vi con agrado, entretenida y muy divertida, aunque no de echar carcajadas. Vemos el difícil proceso de maduración de esta recién adolescente de difícil carácter, insatisfecha con todo, con todos y con ella misma, llena de inseguridades, frustraciones, confusiones emocionales, etc. todo a causa de sus primeras tormentas hormonales adolescentes, que devienen en rebeldía total, aunque bien mirada es todo un encanto, aunque no lo parezca ni ella se lo crea.

Pues me alegra haber llegado a la sección de sabiduría ajena, especie de luz de aurora que prenda la propia de nuestras entendederas, comenzando con una cita de la directora, luego con otra de su padre, y después un par más:

 - "No se desea a una persona sino a una persona con una luz, con un determinado atuendo... y se construye algo alrededor de ella".  (Émilie Deleuze).

 - "Muchos jóvenes reclaman extrañamente ser ‘motivados’, piden más cursos, más formación permanente: a ellos corresponde descubrir para qué se los usa, como sus mayores descubrieron no sin esfuerzo la finalidad de las disciplinas".  (Gilles Deleuze).

 - "En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche viene una aurora sonriente".  (Khalil Gibran).

 - "Cuando el abad está contento, lo está todo el convento".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: