miércoles, 26 de julio de 2017

Matutinos con los que me comunico

¡Buenos días!

Momentáneamente aislado del mundanal ruido me sumo algo ensimismado en estos matutinos para comunicar allende ellos algo de lo que pasa por mis pensamientos, racionales o emocionales. Me expreso con la idea de recibir a cambio algún eco de vuelta, normalmente de mi propia caja craneal que no cesa de reverberar hasta que otros sonidos allende mío apagan las vibraciones, haciéndome volver de nuevo a poner pie a tierra. El verano sigue en sus propios asuntos, a saber, a someternos a cada día que pasa con más calor. Para hoy, 34ºC de máxima y subiendo más de cara al fin de semana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Asuntos de familia" ("Omor shakhsiya"), de Maha Haj, y con Maisa Abd Elhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo, Amer Hlehel, Doraid Liddawi, Mahmoud Shawahdeh, y Saana Shawahdeh. Es el debut en el largo de esta directora israelí de origen palestino.

En Nazaret (Israel) vive una madura pareja de palestinos sumida en una aburridísima y rutinaria vida marital de casi 40 años en la que ya apenas se dicen nada entre ellos, dos casi zombis absortos en lo suyo. Sus tres hijos volaron del nido hace tiempo, cada cual con sus cuitas personales, el mayor viviendo solitario y aislado en Suecia, y los otros dos en una ciudad palestina cercana, uno, soltero empedernido que no hace el más mínimo caso a su guapa amiga (o novia, según ella), y la otra casada y a punto de dar a luz a su primer hijo, que vive además con su abuela, aquejada de demencia senil. Preocupados los tres por la situación de mutua incomunicación de sus padres, les sugieren que vayan a visitar al mayor durante una semana, unas mini-vacaciones allende fronteras para ver si con el cambio de aires...

Una buena película (nota: 6) esta comedia de mirada socarrona y diferente sobre cuestiones familiares y sociales, pues se toma con humor las a veces estrafalarias situaciones de la realidad, en lugar de verlas como un drama, e incluso reduciendo algunas casi al absurdo, parca en palabras, donde estas casi dicen menos que sutiles gestos de sus protagonistas, pues sugiere más que muestra, y que nos habla esencialmente de incomunicación, entre todos. Con el trasfondo de la complicada situación de los palestinos en y alrededor de Israel, se nos muestra el trascurrir cotidiano de esta peculiar familia y sus tribulaciones personales, de donde se destilan casi imperceptiblemente metáforas que van más allá, hasta la situación socio-política del lugar.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, bien juntitas y comunicadas, con cierta relación entre ellas y con las cuestiones glosadas hoy:

 - "El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre".  (Honoré de Balzac).

 - "El cambio de costumbres es el único medio de que disponemos para mantenernos en vida y rejuvenecernos. Tal es el objetivo del cambio de aires y de lugar del viaje de recreo".  (Thomas Mann).

 - "Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán «los medios de comunicación»".  (Ernesto Sábato).

 - "La televisión ha demostrado que los seres humanos están dispuestos a mirar cualquier cosa antes que mirarse unos a otros".  (Ann Landers).

 - "«Comunicación, con Dios», dijo el fraile, y las puertas cerró".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: