miércoles, 15 de marzo de 2017

Matutino de buen corazón

¡Buenos días!

Afectuosa mañana primaveral, con sol y gratísimas temperaturas (20ºC de máxima prevista para hoy en los madriles), de esas que restañan cualquier herida y casi ayudan recomponer nuestros más desvencijados entusiasmos. Día que invita a salir a disfrutar y compartir con quien se avenga a ello ese mismo disfrute.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La comunidad de los corazones rotos" ("Asphalte"), dirigida por Samuel Benchetrit, basado en un libro de relatos suyo titulado "Crónicas del asfalto" ("Les chroniques de l'asphalte"), de donde ha extraído algunas de sus historias, e interpretada por Gustave Kervern, Valeria Bruni Tedeschi, Isabelle Huppert, Jules Benchetrit, Tassadit Mandi, y Michael Pitt. Quinto largo, y primero que veo, de este director francés.

En un destartalado edificio en los arrabales de una gran ciudad se reúne la junta vecinal para debatir la instalación de un nuevo ascensor por rotura del anterior. Uno de los vecinos se niega. Tres encuentros accidentales, seis personajes insólitos (incluido el insolidario vecino), solitarios, perdidos, y necesitados de cariño, de darlo y de recibirlo.

Estupenda película (nota: 8) que os recomiendo, sobria, esta marciana historia con astronauta, bueno, tres historias paralelas con dos personajes cada una y con el único punto en común de que suceden en el mismo edificio (insolidario vecino conoce a apocada enfermera, adolescente de madre ausente conoce a veterana actriz venida a menos con hijo ausente, y a madre con hijo en la cárcel le cae un joven astronauta del cielo), con un modo de mirar distinto, pelín surrealista, de atónita y socarrona extrañeza, entre amargado y esperanzado, pesimista y optimista, sobre urbana soledad e ilusión por la vida, con chispazos de ternura y de humor, este muy de gags visuales y casi sin diálogos sobre todo al principio.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que nos ayuden a abrir nuestras mentes... y corazones:

 - "Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo".  (Eric Fromm).

 - "El amor es el gran refugio del hombre contra la soledad, la inmensa soledad que le han impuesto la naturaleza, la especie, las leyes eternas".  (Henry Bataille).

 - "La mejor piedra preciosa es la que corta a todas las demás y no se deja rayar por ninguna. El mejor corazón humano es, sobre todo, el que es capaz de soportar cualquier herida, mientras que puede penetrar en los demás corazones".  (F. Ruckert).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: