martes, 21 de marzo de 2017

Matutino en la gloria, ciertamente

¡Buenos días!

En esta deliciosa y esplendorosa mañana de primavera, algo más fresca que las pasadas con sus 18ºC de máxima prevista para hoy, y cada vez más nubes que coquetean con el sol y que anticipan las pronosticadas lluvias por venir en siguientes días, no hay otro modo de encontrarse que la mar de a gusto, así que sin dudarlo, os invito a que lo disfrutéis con sumo gusto.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Incierta gloria" ("Incerta glòria"), de Agustí Villaronga, y con Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla, y Bruna Cusí. Está basado en la novela homónima de Joan Sales, y es el segundo largo que veo de su director, tras la premiada "Pan negro" ("Pa negre", 2010).

Año 1937, en el frente aragonés durante la Guerra Civil española en un periodo de estacionaria inactividad por estar los intereses estratégicos puestos temporalmente en otros sitios. Un joven oficial republicano idealista y de sólidos principios morales conoce a una viuda de la que se enamora y que le embauca para que le ayude a falsificar un documento que la convertirá legalmente en la señora de la comarca, pues era la criada y amante del terrateniente muerto con el que tuvo sus dos hijos ilegítimos. El oficial tiene mujer e hijo en Barcelona, a la que el mejor amigo de este y compañero en el mismo frente, un oficial degradado, atiende lo mejor que puede suministrándole comida y compañía de vez en cuando pues está secretamente enamorado de ella y el marido no lo hace. Enterado el amigo del fraude, con la condición de no delatarle, le obliga a que se traiga al frente a su esposa e hijo.

Una buena película en general (nota: 6) aunque solo a ratos me interesaba verdaderamente y me enganchaba con fuerza, más conforme se acercaba el final. Historia oscura y con algo de misterio, con ciertos puntos en común con "Pa negre", desde la retaguardia con lejanos ecos de la guerra al fondo, sobre dos triángulos amorosos con vértices comunes, y algunos arrebatos de pasión, sobre la desolación y deshumanización que las guerras infunden en los individuos, donde todos pierden, los que ganan y los que pierden.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que estoy seguro serán un deleite para nuestras entendederas:

 - "Con el amigo incierto, un ojo cerrado y el otro abierto".  (Refrán).

 - "Buscando las cosas inciertas, perdemos las ciertas".  (Plauto).

 - "Incierto es el lugar donde la muerte te espera; espérala, pues, en todo lugar".  (Séneca).

 - "¡Actúa en vez de suplicar, sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Gloria vana, florece y no grana".  (Refrán).

 - "El vencido, vencido; y el vencedor, perdido".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: