jueves, 16 de marzo de 2017

Matutino auténticamente original

¡Buenos días!

No sé si lo será más que cualesquiera de los otros, por novedoso, pero desde luego no es el fundacional, que ni tengo muy claro cual fue ni cuando exactamente, todo depende de según como se mire. Tampoco creo que sea ningún usurpador que vaya a venir a quitarles lo que es suyo al resto, que con lo que tiene le basta para ser como es. Bueno, pues ya quedan cuatro días para que sea el origen oficial, el astronómico, de la primavera de este año, aunque ya desde hace días ha establecido sus bases fundacionales en medio de este invierno ya caduco, apropiándose a efectos prácticos y subrepticiamente, aunque con radiante luminosidad, de algunos de sus días de calendario. De nuevo 20ºC de máxima prevista para hoy.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El fundador" ("The founder"), de John Lee Hancock, y con Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, y Patrick Wilson. Es el primer largo que veo de este director.

Mediados de los años 50. Un cincuentón, sufrido vendedor puerta a puerta de batidoras a pequeños negocios de hostelería del medio oeste estadounidense conoce a los hermanos McDonald que regentan una exitosa hamburguesería en una pequeña localidad californiana con un innovador método de producción en cocina y servicio al cliente, muy eficaces y rápidos, y por dar buena calidad a bajo precio. Ve el potencial como franquicia, se asocia con ellos y poco a poco va ganando terreno para arrebatarles el negocio, a la par que va pervirtiendo el ideario de sus creadores a base de reducir costes utilizando suministros más baratos, sucedáneos de peor calidad, con la idea de conseguir mayores beneficios para una expansión meteórica.

Una película que se deja ver (nota: 5), que se ve fácil, este biopic al que le falta algo de mordacidad para aprovechar más el potencial que contiene esta historia que, más que de buena comida rápida que devino en basura, nos habla de dos formas de entender el capitalismo, la honesta, encarnada por los hermanos McDonald, y la voraz y despiadada, simbolizada por el avaricioso usurpador que les birló sin escrúpulos el negocio con maquinaciones legales... y lo elevó a éxito planetario.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, sin apropiarme de su auténtica autoría:

 - "El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su mal uso".  (Mahatma Gandhi).

 - "No hace falta confiar para emprender ni tener éxito para perseverar".  (Guillermo El Taciturno).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: