martes, 28 de marzo de 2017

Enfermizo encierro matutino

¡Buenos días!

Estos días de primavera, por muy revoltosos que sean e incluso se nos refresquen, no hacen otra cosa que invitarnos a salir a disfrutarlos, mucho más hoy, que las lluvias y ventoleras ya pasaron, e incluso el sol se atreve a asomar su nariz por entre las cada vez más dispersas nubes, con sol sin tapujos ya para esta misma tarde. La máxima prevista para hoy en los madriles será de 17ºC. Y efectivamente saldremos a que nos dé el aire antes o después, que nuestra salud nos lo agradecerá.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El bar", de Álex de la Iglesia, y con Blanca Suárez (espléndida mujer y actriz), Mario Casas, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, y Alejandro Awada. De este director he visto y me han gustado todos sus largos: "Mi gran noche" (2015), "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), "La chispa de la vida" (2011), "Balada triste de trompeta" (2010), "Los crímenes de Oxford" (2008), "Crimen ferpecto" (2004), "800 balas" (2002), "La comunidad" (2000), "Muertos de risa" (1999), "Perdita Durango" (1997), "El día de la bestia" (1995), y "Acción mutante" (1993); e incluso el espléndido corto con el que debutó, "Mirindas asesinas" (1991). Además del corto, también destacaría y recomendaría "La comunidad", "Los crímenes de Oxford" y "Balada triste de trompeta".

Alrededor de las nueve de la mañana, en un bar-cafetería del centro de Madrid, de esos con solera, donde un grupo de gente de lo más variopinto va entrando para desayunar, un oficinista sale de allí hacia su trabajo y recibe un disparo en la cabeza que lo mata en el acto. La gente desaparece de la calle huyendo despavorida y el resto de clientes y empleados del bar quedan allí aterrorizados con miedo a salir sin saber qué hacer ni que ha pasado. Un barrendero sale del local para auxiliar al herido, y recibe otro disparo en la cabeza con el mismo resultado. ¿Es un loco el que dispara al azar o alguien que sabe muy bien lo que hace y quiere cargarse a uno o varios de los que están dentro del bar? Intentan contactar con alguien pero no hay cobertura telefónica.

Una muy buena película (nota: 7), muy bien hecha, fiel al delirante y retorcido estilo tan propio de su director. Comedia, y también thriller de misterio de frenético ritmo, muy entretenida y divertida, con mucho humor negro, con el que solté algunas buenas carcajadas, sobre el pequeño microcosmos de unos personajes atrapados, atenazados por el miedo, que se sumergen en las alcantarillas de su alma y que sacan a relucir sus peores inmundicias como natural consecuencia, ejemplo palpable de toda sociedad que deviene en mezquina y juzga por meras apariencias a poco que la aprieten, o se sienta apretada, con independencia de que esta sensación sea real o no.

Ahora un poco de sabiduría ajena, soplos de aire fresco que nos inmunicen contra cualquier atisbo de podredumbre mental:

 - "El hombre es una animal encerrado en el exterior de su jaula. Se agita fuera de sí".  (Paul Valéry).

 - "La precipitación y la superficialidad son las enfermedades crónicas del siglo".  (Aleksandr Solzhenitsin).

 - "Porque las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros".  (Blaise Pascal).

 - "La sociedad no es una enfermedad, sino un desastre. Es un milagro estúpido que consigamos vivir en ella".  (Emil Cioran).

 - "Todos estamos en la cloaca, pero algunos estamos mirando a las estrellas".  (Oscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: