lunes, 20 de marzo de 2017

Hostilidad matutina

¡Buenos días!

¡Altoooooo, quietos paraos!, que en este radiantísimo día equinoccial en el que entra la primavera de calendario, al que acogemos de buenísimo grado, con sol a raudales y máxima prevista de 24ºC, quizá debido a la efervescencia en que me tiene, se me trastabillaron los dedos al teclear y me confundí al escribir el título, tal vez por dislexia, cuando en realidad quería haber puesto "Hospitalidad matutina", no sé si ambulante o ambulatoria, al vaivén de las necesidades de cualesquiera de nosotros, acudiendo allí donde se les necesita, cosa mucho más acorde con este esplendoroso día de primavera y con el espíritu matutino.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Zona hostil", de Adolfo Martínez, y con Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, y Jacobo Dicenta. Es el primer largo de este director, basado en un incidente real ocurrido en agosto de 2012 en Afganistán.

Al paso de un convoy del ejército estadounidense escoltado por la Legión española estalla una mina y algunos soldados norteamericanos resultan heridos. Continúan ruta pero allí queda una pequeña dotación de legionarios al mando de un inexperto teniente para proteger a los heridos hasta que los evacúen. Acude al rescate un helicóptero medicalizado del ejército español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y vuelca, quedando médicos, legionarios y heridos atrapados en medio de la nada. Mientras se planea el modo de rescatarlos a todos junto con el helicóptero siniestrado, deberán hacer noche con la amenaza del ataque de los talibanes.

Una buena película (nota: 6) de acción bélica y estupenda factura técnica, y buenas actuaciones, que no desmerece de similares producciones hollywoodienses, aunque estas tengan mayores inyecciones monetarias, manteniendo muy bien la tensión. Mejor cuando se centra en las meras hazañas militares que cuando trata de poner drama en las vidas particulares de los protagonistas, con los mismos problemas que cualquier hijo de vecino. Y me gustó porque, amén de pasar un rato la mar de entretenido, huye de la heroica épica guerrera, centrándose meramente en la reglamentaria profesionalidad de sus protagonistas.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a lidiar contra ciertas hostilidades:

 - "El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente".  (Carl Sagan).

 - "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos".  (Jorge Luis Borges).

 - "La Biblia enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran nuestros amigos, posiblemente porque son los mismos".  (Vittorio de Sica).

 - "¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?".  (Abraham Lincoln).

 - "Hay que acostumbrarse a vivir con los enemigos, ya que no a todos podemos hacerles nuestros amigos".  (Alexis de Tocqueville).

 - "Nunca atribuyas a un adversario motivaciones más viles que las tuyas".  (J. M. Barrie).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: