domingo, 19 de marzo de 2017

Matutino de loca alegría

¡Buenos días!

¡Cómo para no estarlo!, que empieza la primavera de calendario mañana, equinoccial día, aunque desde hace ya unos jornadas aquí la tenemos (máxima prevista para hoy de 23ºC) empapando nuestro ser por dentro y por fuera de contagiosa euforia, invitándonos a retozar desprejuiciadamente, embriagándonos cerca del paroxismo, pero sin caer en sus abismos, haciéndonos perder algo el sentido, no sé si el común o el nuestro propio, a la par que nuestros sentidos se hipersensibilizan para atrapar con mayor intensidad todo lo bueno que nos ofrece... y tan solo gracias a nuestra química corporal, sin pastillas de por medio.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Locas de alegría" ("La pazza gioia"), de Paolo Virzì, y con Valeria Bruni Tedeschi (imperial actriz) y Micaela Ramazzotti. Había visto dos de los anteriores films de este director italiano: "El capital humano" ("Il capitale umano", 2013) y "La prima cosa bella" (2010), curiosa y casualmente, o no, protagonizadas cada una de ellas por las dos actrices principales de la película hoy glosada.

En un peculiar manicomio, una extravagante condesa venida a menos, lianta cincuentona con eufóricos delirios de grandeza y desatada verborrea, entabla instantánea amistad con una recién llegada, una joven tatuada e introvertida, machacada por la vida. Se complementan perfectamente. Un día, por casualidad y casi sin quererlo, se escapan, y tratarán de resolver deudas pendientes con su pasado y su familia.

Estupenda película (nota: 8) esta divertida tragicomedia, con emotivos momentos, tan triste como alegre, que puede verse como una peculiar mezcla de una de fugas carcelarias, road movie y buddy movie, sobre este par de mujeres, abandonadas, frágiles y heridas, las dos caras de una misma moneda, especie de pícara Quijote y asombrada Sancho, que vuelven al mundo por azar, y en el trance de continuar adelante acaban por conocerse mejor, aceptarse a sí mismas, y fortalecerse, en una loa de la buena amistad, esa que nos infunde el brío necesario para afrontar la vida sin miedo, y de la contagiosa y alocada alegría de vivir como mejor terapia posible ante nuestros sufrimientos. También de lo relativo de la locura, que tan cuerdos o locos están tanto los de fuera como los de dentro, o viceversa... Y de camino, una reflexión sobre nuestra sociedad.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que nos aporten la adecuada mezcla de sensatez y locura necesarias para mejor vivir:

 - "Todos son locos, pero el que analiza su locura es llamado filósofo".  (Ambrose Bierce).

 - "La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio".  (Miguel de Unamuno).

 - "Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón".  (Gilbert K. Chesterton)

 - "En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón".  (Friedrich Nietzsche).

 - "La locura es relativa. Depende de quién encierre a quién en la jaula".  (Ray Bradbury).

 - "Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas".  (Jack Kerouac).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: