sábado, 28 de mayo de 2016

Medicinal matutino campestre

¡Buenos días!

Radiantemente soleada mañanita primaveral de cielo raso que, según los pronósticos, se irá nublando y devendrá en tormentas vespertinas. Así que animaos a dar un muy saludable paseo mañanero, a ser posible temprano y por el campo, del que volváis alegremente satisfechos a casa con rosetones en vuestras mejillas, claro indicativo del buen estado de salud, salvo que os plazca el volver empapados, con lo que dará igual el momento del día en que queráis dar vuestro paseíto.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un doctor en la campiña" ("Médecin de campagne"), de Thomas Lilti, y con François Cluzet y Marianne Denicourt. Tercer largo de este director y guionista francés, y también médico en ejercicio, de quien había visto su anterior film, "Hipócrates" ("Hippocrate", 2014).

Un médico rural, en quien todo el mundo confía, desarrolla su labor con completa dedicación, a toda hora y en cualquier día, con sumo respeto hacia sus pacientes. Pero le diagnostican una grave enfermedad, así que le envían a una cualificada novata para que le ayude en el desempeño de su labor, y en caso necesario le sustituya. Pero él no confía en que ella se adapte a las particulares complicaciones de la vida campestre y sea capaz de reemplazarle si no se recuperara de su dolencia.

Una buena película (nota: 6) este realista retrato y reconocimiento de las vicisitudes de la profesión de médico rural, tendente a la desaparición, con toques de irónico humor, que fluye con la apacible serenidad, no sé si bucólica, que le imprimen sus dos personajes principales, plena de profundo humanismo, que nos habla de la alegría de vivir, del respeto a la vida y de la muerte digna, a la par que, como en su anterior film, haya denuncia social sobre la política médica que parece ir en detrimento de la sanidad pública y del respeto al paciente.

Ahora, cual balsámicas píldoras para nuestras entendederas, ya sabéis eso de "mens sana in corpore sano", unas citas de sabiduría ajena:

 - "El médico que a la vez no es un filósofo no es ni siquiera médico".  (José de Letamendi).

 - "Salud es al enfermo la cara del médico".  (Refrán).

 - "El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando".  (Voltaire).

 - "Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría".  (Jonathan Swift).

 - "No mueres de estar enfermo, mueres de estar vivo".  (Montaigne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: