lunes, 23 de mayo de 2016

Matutino estacional

¡Buenos días!

Al rítmico vaivén de mi clima emocional, y de los films que tan a menudo suelo ver, y de las obras de teatro que esporádicamente veo, fluyen mis matutinos por entre mis entendederas hacia quien sabe dónde. Como esta oscilante primavera, veleidosa, como debe ser, que hoy nos regala un placidísimo día de nubes entrecortadas por un sol radiante que nos llevará hasta los 22ºC de máxima prevista para hoy en los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el documental de naturaleza "Las estaciones" ("Les saisons"), de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. De este par de documentalistas franceses había visto hasta ahora dos de sus anteriores films: "Océanos" ("Océans", 2009), y "Nómadas del viento" ("Le peuple migrateur", 2001).

Se recrea la historia natural de Europa desde hace algunas decenas de miles de años, poco antes de la llegada del homo sapiens, mostrándonos los cambios producidos en clima, paisaje, flora y fauna, desde entonces hasta nuestros días, remarcando la importancia de los bosques, que van en continua regresión.

Documental ni fu ni fa (nota: 4), muy poco o nada didáctico, que casi nada me dijo, pleno de bonitas estampas de cuidadísima fotografía y composición, apenas narradas por una voz en off, pero cuyo montaje no me gustó, me pareció deslavazado. Se me hizo demasiado evidente cierta impostación en la recreación de escenas naturales con animales adiestrados (o asimilados, qué más me da), aun comprendiendo la enorme dificultad de cazar verdaderas imágenes en la naturaleza, con el añadido del principio de incertidumbre, según el cual el etólogo de naturaleza jamás estará seguro de que el comportamiento animal sea el auténtico o no según el investigador esté presente o no.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a disfrutar de los vaivenes estacionales:

 - "Jamás dice la naturaleza una cosa y otra la sabiduría".  (Juvenal).

 - "La naturaleza no hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa".  (Copérnico).

 - "¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo".  (Blaise Pascal).

 - "Nada impide tanto el ser natural como el afán de parecerlo".  (François de la Rochefoucauld).

 - "La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: