jueves, 12 de mayo de 2016

Lo que gano con los matutinos

¡Buenos días!

Me devengan grandes beneficios cada vez que los regalo, que es siempre, así que esto es lo que considero mi particular triunfo. Por lo demás hoy ha vuelto a amanecer gris y con lloviznas, pero parece que quiere salir el sol entre las nubes, aparente victoria, que antes o después volverá a llover, pues según las previsiones esto no acabará hasta terminar la semana. La siguiente, con sol radiante, ganaremos bastantes grados de temperatura, con máximas por encima de los 20ºC; pero no adelantemos ganancias, cual si fuésemos la lechera del cuento, que ahora todavía seguimos, desde hace más de una semana, con máximas rondando los 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nacida para ganar", de Vicente Villanueva, y con Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, y Victoria Abril. Es el segundo largo de este director, y primero suyo que veo.

Encarna es una treintañera que vive en Móstoles con su madre. Desde adolescente tiene el mismo novio, el mismo mísero trabajo, y no ve perspectiva alguna de mejora en su anodina vida. Se siente acomplejada e insegura para tratar de cambiar, debido a las burlas que siempre le hicieron a cuenta del famosísimo sketch de "Martes y 13" sobre las empanadillas de Encarna en Móstoles. Se encuentra por casualidad con una antigua amiga del instituto, que derrocha aparente glamour y éxito profesional, social, económico, y personal, quien le propone participar en un gran negocio que la hará rica en un santiamén y así poder conseguir todos sus sueños. Deslumbrada por tanto oropel, no ve que en realidad se trata de venta de milagrosos productos cosméticos a través de un entramado piramidal... un timo, en definitiva, que le sangra no sólo por la compra del producto a vender sino por las charlas de automotivación a las que está obligada a asistir y que son convenientemente cobradas a precio de usura.

Una buena película (nota: 6), por la esencia de lo que nos cuenta, a pesar de algunos detallitos que me la deslucieron. Especie de tragicomedia costumbrista con la que apenas reí, pero que vi sin disgusto, sobre una acomplejada muchacha con ganas de mejorar su mustia vida que se deja embaucar por el aparente brillo del vil metal, en realidad puro relumbrón, y por los espurios dogmas de esa casi religión de la autoayuda, las más de las veces provocando autoengaños que desvirtúan la realidad. Así, como de soslayo, me pareció también una farsa sobre esta crisis económica nuestra que nunca termina de acabar, y cuyo detonante fueron varias y múltiples estafas que estallaron de repente y nos explotaron la burbuja, y a los pobres pringados e incautos que contribuimos a inflarla enriqueciendo ilícitamente a unos cuantos espabilados.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro ganamos algo con ella, el tratar de evitar más fácilmente el que nos embauquen y timen:

 - "El truhán y el charlatán, mintiendo ganan el pan".  (Refrán).

 - "Lo difícil es ganar miles honradamente. Los millones se amontonan sin trabajo".  (Nicolai Gogol).

 - "No existe ninguna receta para alcanzar el éxito, como no la hay para ganar en la bolsa, en la ruleta o en las carreras".  (Fernand Vanderem).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: