domingo, 22 de mayo de 2016

Allende los matutinos

¡Buenos días!

Siempre mirando al frente, como debe ser, tratando de ver que hay más allá, tal vez en los crepusculares vespertinos, pero sin llegar hasta la noche, que ella ya vendrá cuando tenga que venir; aunque echando fugaces ojeadas a lo que fue. Hoy, con máxima prevista de 21ºC, está nublado, hace sol a ratos, y amaga con algún chaparroncillo primaveral, pero de momento de ahí no pasa, aunque según las previsiones, volveremos a la serenidad primaveral ya mismo. Cosas del montañoso carrusel primaveral que con sus veleidades climáticas nos lleva arriba y abajo y hace vivir intensas emociones.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Más allá de las montañas" ("Shan he gu ren" - "Mountains may depart"), de Jia Zhang Ke, y con Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, y Sylvia Chang. Lo del doble título original es porque está hablada tanto en chino como en inglés. Es la tercera película que veo de este director, de quien anteriormente había visto "Un toque de violencia" ("Tian zhu ding", 2013), y el documental, "Historias de Shanghai" ("Hai shang chuan qi" - "I wish I knew", 2010).

China, año 1999. Una veinteañera es cortejada por dos jóvenes amigos, que lo son desde la infancia. Uno es trabajador en una mina de carbón, y el otro un próspero propietario de una gasolinera, y cuyos negocios van a más. Ella quiere a los dos, y se deja querer por ambos. Pero cuando los altercados por tratar de conquistarla se vuelven cada vez más violentos, se verá obligada a tomar una decisión, eligiendo al adinerado, cada vez más pudiente y obsesionado con el dinero, con quien se casará, tendrá un hijo y se divorciará, sin conseguir la custodia, mientras el otro se irá lejos y vivirá una vida humilde y miserable. Padre e hijo migrarán a Australia.

Una película irregular (nota: 5), con momentos realmente sublimes, incluso exquisitos, tanto en forma como en contenido, especialmente concentrados hacia el principio, pero muchos otros que me sobraron, nada me dijeron, y que hubieran recortado su muy largo metraje, y quedado un estupendo y ajustado largo.  Excelentes interpretaciones, especialmente de la actriz principal. Melodrama narrado en tres actos (años 1999, 2014 y 2025), sobre dos generaciones de la familia de la protagonista, y sus sentimientos, a través del cual, en realidad, se nos está hablando de todo un país, de su presente y futuro, a partir de su reciente pasado, y como éste condiciona el resto. Ascenso y caída.

Parece que al principio será una historia de un triángulo amoroso, pero no, deviene en otra cosa, se nos habla de la obsesión por la riqueza y de que no necesariamente nos hará más felices, tocando temas sociales como las cada vez mayores diferencias sociales y situaciones de pobreza, y excesiva riqueza, generadas por el capitalismo desaforado; también del desarraigo social y desmotivación personal de los migrantes, sean forzosos por pobreza o voluntarios por riqueza. Y de la cada vez mayor soledad a la que nos aboca esta trepidante vida moderna ultratecnificada que sólo piensa en dinero.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a superar dificultades, asumir lo hecho, y mirar más allá:

 - "Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro".  (Isabel Allende).

 - "Hay peregrinos de la eternidad, cuya nave va errante de acá para allá, y que nunca echarán el ancla".  (Lord Byron).

 - "Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista".  (Doris Lessing).

 - "Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".  (Ingmar Bergman).

 - "El querer lo es todo en la vida. Si queréis ser felices lo seréis. Es la voluntad la que transporta las montañas".  (Alfred de Vigny).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: