miércoles, 4 de mayo de 2016

Desmenuzamiento matutino

¡Buenos días!

Otro radiantísimo día de primavera, más caluroso que ayer, con 26ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, con algunas fragmentadas nubes que empiezan a aparecer anunciando las pronosticadas lluvias de mañana y días siguientes, esparcidas por el raso cielo de pasados días cual migajas desmenuzadas por la brisa. Así, con este clima, imposible desmoronarse ante nada, pues nos insufla de la necesaria entereza para enfrentarnos a los absurdos de la vida.

Ayer por la tarde estuve viendo una inclasificable película. Se trató de "Crumbs", de Miguel Llansó, y con Daniel Tadesse y Selam Tesfayie. Esta coproducción hispano-etíope es el primer largo, poco más que un mediometraje, de este director español.

Mucho tiempo después de una apocalíptica hecatombe, una guerra entre terrícolas y extraterrestres que arrasó la Tierra y diezmó la población humana, y la extraterrestre, un contrahecho chatarrero insatisfecho de su rutinaria vida de recolector de fragmentos de objetos de pasadas civilizaciones se embarca en un extraño viaje, cruzándose con los más extravagantes personajes que se pueda imaginar, una especie de ensoñación en la que se replantea sus creencias, buscando quien sabe qué, quizá a sí mismo, tal vez volver a su planeta en la última y destartalada nave espacial que queda de la guerra, dejando atrás una vida aparentemente feliz junto a su hermosa mujer.

Una película que no me dijo gran cosa (nota: 3), toda una marcianada, y no sólo por su tangencial temática de marcianos, sino por su delirante "no trama", que no sabía muy bien que se nos quería contar. Sucesión de episodios inconexos, aunque supongo se pretendía su conexión con algo, pero no la vi apenas. Algunas bonitas y sugerentes imágenes desperdigadas cual ralas migas en un espacioso mantel, y poco más. Entre el desparrame, entre otros restos achatarrables, me pareció ver una irónica y metálica metáfora del alienado hombre occidental y sus iconos y creencias, la mar de peregrinas en su inmensa mayoría.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos evita algunos desmoronamientos:

 - "Una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá".  (James Thurber).

 - "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos".  (Georg Simmel).

 - "Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto".  (John Donne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: