domingo, 29 de mayo de 2016

Matutino invasivo

¡Buenos días!

Ahora toca, como casi cada mañanita, meterse en este mundo matutino, sacar a uno de ellos de aquí y distribuirlo allende para quien quiera sacar lo mejor que pudiera ofrecerle, que para eso están, que el buen conocimiento ajeno, como por ejemplo las citas del final, está para ser aprovechado de la mejor manera posible. La invasión nubosa de ayer parece remitir, sale algo el sol, pero la línea de frente va y viene, cae algún chaparroncillo, y vuelta al sol; pero paciencia, conforme avance el día, y la semana por venir, el sol y el calor, ya de junio, se enseñorearán, plantando sus reales por estos lares, e invadiéndonos de bienestar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el divertido documental "¿Qué invadimos ahora?" ("Where to invade next"), de Michael Moore. De este peculiar y polémico documentalista había visto cuatro de sus anteriores films, a saber, "Capitalismo, una historia de amor" ("Capitalism: a love story", 2009), "Sicko" (2007), "Fahrenheit 9/11" (2004), y "Bowling for Columbine" (2002).

Michael Moore recorre algunos países, casi todos europeos, con la idea de tomar posesión de ideas que en ellos funcionan (en sanidad, educación y demás servicios sociales) y que podrían solucionar problemas arraigados en su propio país, Estados Unidos, mejorando considerablemente su calidad de vida. Se autoimpuso un par de reglas: no disparar a nadie, y llevarse a casa algo útil (que no fuese petróleo).

Un muy buen documental (nota: 7), con la genuina marca de la casa Moore, en el que se denuncia la situación social en EE.UU. a través del contraste con países donde las cosas se hacen mejor, y funcionan mejor, en determinadas parcelas. Europa tampoco es el paraíso, y más cuando las bondades retratadas en el documental parecen tender a la desaparición tras la crisis (miedo, miedo, miedo). Se trata de activar la concienciación social para reclamar lo que es justo, y todo con la socarronería y satírico retintín propio de este orondo invasor gringo que quiere apropiarse para su país de los logros de los demás... ideas que, curiosamente, todas nacieron en "gringolandia" pero que ya no se aplican allí en loor de la vacua riqueza de una rácana minoría. En definitiva, hay que aprender unos lo bueno de los otros, y viceversa, para mejorar todos, y no sólo unos pocos.

Y como antes decía, ahora algo de sabiduría ajena, de la que espero os aprovechéis del mejor modo posible para hacernos aún mejores:

 - "Un grano de oro puede conquistar mucho, pero no tanto como un grano de sabiduría".  (Henry D. Thoreau).

 - "El futuro no es un regalo, es una conquista".  (Robert Kennedy).

 - "Aquellos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para con la vida".  (Goethe).

 - "Para acercarse a la libertad, a la felicidad, no basta con variar los sistemas; hay que cambiar los corazones de los gobernantes y de los gobernados, de los poderosos y de los súbditos, de los que mandan y de los que han de obedecer".  (Giovanni Papini).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: