miércoles, 28 de febrero de 2024

Esplendoroso matutino que no se apaga

¡Buenos días!

El sol resplandece hoy, pero con frío viento boreal, con airadas rachas de cuando en cuando, que generan algo de destemplanza térmica, que no anímica, en esta jornada que ahora amanece, relativamente cerca de la helada, pero que llegará a una máxima prevista por los madriles de 12ºC. Así que espero que este rutilante matutino que tengo entre manos no se apague y parezca invisible ante tanto sol a raudales, por lo que lo avivaré con los sones que le voy tarareando a medida que mi sincopado tecleo, cual animada percusión de fondo, le van insuflando ánimo vital mientras lo voy creando.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La estrella azul" (2023), de Javier Macipe, y con Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Mariela Carabajal, Noelia Verenice Díaz, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, y Catalina Sopelana. Es el primer largo de este director.

Zaragoza, años 90. El líder de un grupo de rock, conocido si acaso en su ciudad y poco más, tiene problemas con las drogas y últimamente cierta clase de miedo (o hastío) escénico en sus conciertos, hasta que un día abandona uno a medias y decide irse a Sudamérica, cual quijotesca aventura solitaria, a buscar paz anímica e inspiración para volver a componer, comenzando por visitar el hogar del músico que le gustaba a su madre, Atahualpa Yupanqui. Pero a mitad de camino llega a Santiago del Estero, ciudad argentina, y allí se queda y conoce a un viejo músico folclórico del lugar, autor de algunas de las más famosas canciones de su género (chacareras) pero que vive con suma humildad, lo que le ayudará a centrarse.

Buena película (nota: 6) que vi con mucho agrado, especie de mezcla entre relato de ficción, que lo es, y docudrama, pues cuenta con actores profesionales y no profesionales, estos, familia y amigos de uno de los personajes retratados, el viejo músico folclórico, y que es todo un canto a las estrellas anónimas, pequeñas grandes estrellas de gran luminosidad (artística y vital), como la que tienen las gigantes azules en el inmenso firmamento nocturno, narrada de forma muy original a través de su personaje principal, que perdió el norte y se fue a buscarlo al sur, según se dice en la película, y que renunció voluntariamente al éxito que le empezaba a llamar hasta que él solo se apagó. Y lo hace mezclando realidad, ensoñaciones y ficción, y al final, incluso metaficción, rompiendo la cuarta pared, con destellos de esto también en momentos anteriores. Por ciertas cosas me recordó al portentoso documental, que me fascinó sobremanera y que ganó el Óscar de 2013 en su categoría, "Searching for Sugar Man" (2012) de Malik Bendjelloul.

Pues poco antes de que este matutino vaya apagando su luz, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena que espero refuljan en nuestras entendederas:

 - "Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
[...]".  (Rafael Alberti, "La paloma").

 - "Primera condición de toda obra maestra: pasar inadvertida".  (Nicanor Parra).

 - "Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente".  (Facundo Cabral).

 - "Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta".  (Violeta Parra).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: