miércoles, 6 de marzo de 2024

Totémico matutino

¡Buenos días!

Pocas nubes en el cielo en esta mañana que ahora se despierta y que nos protejan y cobijen, cual buenas mantas, del frío casi helador (2ºC) que hoy hace por los madriles, ahora mismo, aunque la máxima prevista alcanzará los 14ºC, gracias al sol casi inmaculado que lucirá. Pero no importa, estos benefactores matutinos que, cual emblemáticos padres bienhechores, tan bien me cuidan, se encargarán de hacerlo, así que me sentiré invulnerable al menos por este reconfortante ratito que pase con ellos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tótem" (20233), de Lila Avilés, y con Naíma Sentíes, Montserrat Marañon, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García, Teresa Sánchez, e Iazua Larios. Es el segundo largo, y primero que veo, de esta directora mexicana.

Una madre lleva a su hija de 7 años a casa de su abuelo paterno, donde sus tías están preparando una fiesta por el cumpleaños de su padre, quizá el último de su vida pues padece un cáncer terminal, a la que acudirán familiares y amigos del homenajeado. Los adultos tratan de ocultar a los niños la gravedad de la situación del enfermo distrayéndolos con tareas y juegos varios, aunque se palpa la tensión entre los mayores. La casa es un auténtico caos con los preparativos. Todo lo observa la niña con atenta mirada casi que entomológica.

Película que no me llegó (nota: 4), en general no consiguió que lograran interesarme las cuitas de sus personajes, salvo momentos sueltos, bellísimos, de gran sensibilidad, en su íntimo retrato de las dinámicas de amor familiar, de su simple cotidianidad, de los diversos estados de ánimo de sus integrantes (especialmente las mujeres) ante la inevitable muerte que se avecina, de cómo procesa cada cual en su interior esas emociones, todo en sutilísimos trazos apenas evidentes. Con un estilo que semeja un docudrama más que una obra de ficción al uso, nos muestra una jornada en sus vidas, preparando la celebración de un cumpleaños, celebración de la vida, como anticipo del proceso de duelo que necesariamente vendrá, tratando inconscientemente de atenuarlo, todo visto a través de los ojos de una curiosa niña de lo más perspicaz que adora a su padre moribundo y que trata de entender el mundo (familiar) que le rodea.

Bueno, pues ahí os dejo este par de citas de sabiduría ajena, que tal vez nos protejan de cualesquiera inconvenientes que pudieran sucedernos:

 - "No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre".  (Sigmund Freud).

 - "[...]
Abrir las puertas
quitar los cerrojos
abandonar las murallas
que te protegieron
vivir la vida y aceptar el reto
[...]".  (Mario Benedetti; "No te rindas").

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: