martes, 12 de marzo de 2024

Parlanchín matutino fuera de toda lógica

¡Buenos días!

Tras el repentino invierno tardío del pasado fin de semana, con lluvias, ventarrón, frío y tiempo bastante desapacible en general, hoy nos despertamos con sol radiante y mayor templanza térmica, pues se esperan para la jornada de hoy 16ºC de máxima por los madriles... volvemos a la primavera, en la que nuevamente ya estamos de hecho, también según criterios meteorológicos, pero todavía no según lo astronómico, pues queda más de una semana para el equinoccio primaveral. Yo ya dejé de tratar de entender, de que tuvieran sentido en mi cabeza, estos vaivenes del tiempo, los acepto tal cual y los disfruto y convivo con ellos como si tal cosa. Bueno, refreno este parlanchín párrafo, que me está saliendo hoy algo largo y paso sin más a hablaros de otra película más que vi.

Este fin de semana estuve en el cine viendo un documental ¡de los años 80!, pues ha sido restaurado ahora que cumple 40 años... o si lo preferís viajé al pasado para ver un apabullante concierto musical que me fascinó sobremanera. Se trató de "Stop making sense" (1984), de Jonathan Demme. De este veterano director había visto cinco de sus otras películas, estas todas de ficción: "Algo salvaje" ("Something wild", 1986), "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs", 1991), "Philadelphia" (1993), espléndidas estas tres, las más famosas de él; y ya en este siglo, "La boda de Rachel" ("Rachel getting married", 2008) y "Ricki" ("Ricki and The Flash", 2015), tirando a maluchas ambas, por lo que a mí respecta.

Simple y llanamente es la filmación de un concierto de Talking Heads (1975-1991), grupo de rock experimental que lo fusionaba con ritmos africanos y demás otros, rodado en tres noches... pero ¡qué concierto!, no necesitaba más, ni falta que le hacía, gracias a la energía y al derroche creativo de este grupo, y al animal escénico que era David Byrne, su líder, aunque el resto de componentes tampoco desmerecían apenas.

Fabulosa película (nota: 9) que me tuvo pegado a la pantalla, esencialmente debido al portentoso concierto de un grupo musical del que apenas conocía dos o tres canciones suyas que tuvieron algo de éxito en su momento y que alguna vez oí en mi juventud por la radio, sin reparar demasiado en ellos pues hacían una extraña música con la que apenas sintonizaba... ¡y que ahora me ha arrebatado como hacía mucho tiempo lo lograba un espectáculo musical! Comenzó poco a poco, con el líder cantando él solo en un escenario casi vacío, desangelado, con una guitarra y un radiocasete de acompañamiento, cual músico callejero, y ya mismo me atrapó con fuerza, y poco a poco, en los sucesivos temas que se van tocando, van entrando nuevos elementos escénicos y componentes del grupo (de uno en uno, en cada canción), dando cada vez creciente complejidad sonora a la música... y cuando llegó a su meseta, en la cuarta canción, algunos de los temas me llegaron incluso a poner el vello erizado, y los pelos como escarpias, hasta el final sin desfallecer lo más mínimo. Si os gusta la buena música, intemporal, y el cine bien hecho sin artificios (apenas, que el cine ya lo es en sí mismo), pues no os la perdáis que, según he leído, está considerada la mejor película de conciertos jamás rodada. Sensacional. No me extraña, a tenor de mis sensaciones.

Llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas de otras cabezas pensantes, no tanto parlantes, que espero aporten algo de sentido a nuestras vidas, o no:

 - "Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Es cuestión de lógica".  (Lewis Carroll).

 - "La lógica te llevará desde A hasta B. La imaginación te llevará a cualquier parte".  (Albert Einstein).

 - "Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición".  (Henri Poincaré).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: