martes, 5 de marzo de 2024

Matutino de ensueño, pesadillo

¡Buenos días!

Despierto, amanezco de ensueño invernal, aunque poco pesado, poco intenso (el sueño), más bien ligero, sin pesadillas, pues aunque tenemos sol sin nubes y temperaturas cerca de la helada al alba, nos faltaría algo de precipitación sólida en su ideal argumentario, sea cayendo o ya tendida a nuestros pies. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 12ºC. Pues ante este escenario meteorológico dudo entre irme a disfrutarlo ya mismo a la intemperie o refugiarme antes aquí por un ratito, a escribir, a imaginar, las fantasías y anhelos que se me pasan por la cabeza cada vez que veo una película, la mar de reales por otra parte... así que ya me estoy poniendo ya mismo a ello. Espero no molestar a nadie, ofendiditos incluidos... ya veremos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Dream scenario" (2023), de Kristoffer Borgli, y con Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Tim Meadows, Dylan Gelula, y Dylan Baker. Tercer largo de su director, noruego, de quien vi su anterior, "Sick of myself" ("Syk pike", 2022).

A un anodino profesor universitario de biología evolutiva, un tipo de lo más corriente, casado y con dos hijas, le cuenta la menor de ellas, adolescente, que ha tenido un sueño en el que él aparecía sin hacer nada especial, pasivo y observador, sin tratar de salvarla del peligro en que ella se encontraba. A la noche siguiente, cuando el matrimonio sale del teatro, se encuentran casualmente con una ex novia de él, a la que no veía desde hace muchos años, que le dice que la noche anterior tuvo un sueño en el que él aparecía, simplemente mirando sin tratar de hacer nada por salvarla del peligro que la amenazaba. Enseguida empieza a recibir llamadas y correos de otros amigos, alumnos suyos, y desconocidos en general, que le relatan similares experiencias, en una espiral bola de nieve que va cada vez a más, con lo que se hace viral en redes, le llaman para programas de televisión, se hace muy famoso y su vida da un vuelco de la noche a la mañana, generándole expectativas que tenía arrinconadas. Pero al poco, su actitud en los sueños ajenos va tornándose, ya no es un simple voyeur, y todas esas personas empiezan a tener pesadillas con él, pues en ellas trata de hacerles daño o asesinarles, o lo consigue, con lo que todo el mundo empieza a renegar de él, le censuran, y su vida y la de su familia se vuelve un absoluto suplicio, y él se convierte en un apestado social.

Muy buena película (nota: 7), extraña, en momentos puntuales algo confusa, donde realidad y sueños vienen a ser la misma cosa, no sé si comedia, si acaso comedia muy negra de poco o nada reír, surrealista, con una pizca de terror, tanto onírico como de la realidad social que se ve abocado a padecer el protagonista, que nada malo hizo, pero todos se vuelven contra él, y al final con toques de ciencia ficción... todo para poner en solfa varios de los aspectos (bastante reprobables) de nuestra sociedad de hoy en día. Fábula poliédrica, que da mucho que pensar, sobre moderna viralidad, sobre la irracionalidad (histérica) de las masas, su inconsciencia, que te corta la cabeza a poco que la asomas algo por encima de ellos, sobre la fama y como ésta suele llevar a la perdición en cualquiera de sus abruptos altibajos, sobre la exacerbación de lo políticamente correcto hasta caer en lo absurdo, el linchamiento social en base a suposiciones y prejuicios, lo que ahora viene llamándose cultura de la cancelación, y más...

Ahora toca espabilarse, despertar nuestras mentes con estas citas de sabiduría ajena, perfecto escenario sobre el que reflexionar:

 - "El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida".  (Óscar Wilde).

 - "Desafortunadamente, el equilibrio de la naturaleza estipula que la superabundancia de sueños se paga con el aumento de las pesadillas".  (Peter Ustinov).

 - "Mi forma de llamar la atención es igualándome con la gente. Siempre trato de transmitir que no soy un 'superstar', que no soy alguien importante por encontrarme sobre un escenario".  (León Gieco).

 - "Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: