miércoles, 27 de marzo de 2024

Recogimiento matutino

¡Buenos días!

Hace frío, mucho viento, llueve por momentos... bastante destemplanza térmica en este amanecer a 5ºC, muy invernal dentro de la primavera, lo que parece invitar a recogerse, no tanto a enclaustrarse, en uno mismo, aunque no demasiado, al menos por este ratito matutino, gracias a que la máxima prevista para hoy por los madriles será 14ºC, más templados que los once de ayer. Así que mentiría si dijera que me recojo por más tiempo, pues aquí suelo desparramar y desparramarme sin cortapisas, al menos exteriores.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La abadesa" (2024), de Antonio Chavarrías, y con Daniela Brown, Blanca Romero, Carlos Cuevas, Ernest Villegas, Berta Sánchez, Oriol Genís, y Joaquín Notario. De este director había visto una de sus anteriores películas, "Las vidas de Celia" (2006).

Finales del siglo IX. Una joven de 17 años, Emma de Barcelona, hija de Wilfredo el Velloso, conde de la Marca Hispánica del Imperio Carolingio, cuando este muere es nombrada abadesa de un convento fronterizo con el fin de repoblar y cristianizar territorios reconquistados a los musulmanes, donde ya residían algunos famélicos moriscos. Al llegar a la abadía deberá superar la desconfianza que despierta por ser una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y sus propias monjas. Pese a todo, demostrará que es posible desafiar las estructuras de poder establecidas, aunque pagará un alto precio para conseguirlo.

Película que me decepcionó (nota: 4), morosa y errática a veces, aunque a ratitos quería interesarme, y lo conseguía, pero sin alharacas, en la que lo destacable son sus aspectos técnicos, la fotografía y la ambientación histórica principalmente, muy lóbregas en general, y en otros momentos me pareció desaliñada. Historia de ficción, con trasfondo de ciertos hechos históricos, sobre mujeres apartadas del mundo, enclaustradas en contra de su voluntad en un convento, una de las cuales, la protagonista, tras aprender a dominar el poder que tiene, y tras tomar difíciles decisiones, trata de hacerse respetar en un mundo dominado por hombres, metiéndose de lleno en luchas de poder. También parece hablar de xenofobia, intransigencia religiosa y, por el contrario, de buena convivencia como mejor manera de superar ambas.

Bueno, ya va siendo hora de ir recogiendo los trastos matutinos para ir a fundar el siguiente, cuando sea menester, no sin antes dejaros por aquí esparcidas estas pocas citas de sabiduría ajena con la creencia en que algunas prendan:

 - "Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad".  (Stefan Zweig).

 - "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Las grandes almas son como las nubes: recogen para repartir".  (Kalidasa).

 - "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos".  (Thomas Carlyle).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: