jueves, 7 de marzo de 2024

Bollitos matutinos a la fuga

¡Buenos días!

Las nubes van a más en esta mañana que ahora se despierta, así que más que irse por ahí al albur de los cada vez más fuertes vientos, vienen a nosotros, y es casi seguro que llueva esta tarde, según las previsiones, que también pronostican una máxima de 15ºC por los madriles para hoy. Y tan atontado me he despertado esta mañana que me he debido dar algunos cabezazos al levantarme con esas nubes que van a más, y parece querer abullonarse mi cocorota tras los mullidos coscorrones. Nada por lo que preocuparse, que en cuanto me peine se me irán esos bollos de mi cuero cabelludo. Lo que me hace recordar que hoy, ni casi nunca, tengo bollos para desayunar, así que me consolaré (sin consolador) con unas tostadas con aceite y tomate.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dos chicas a la fuga" ("Drive-away dolls", 2024), de Ethan Coen, y con Margaret Qualley, Geraldine Viswanathan, Beanie Feldstein, Colman Domingo, Joey Slotnick, C.J. Wilson, Bill Camp, Pedro Pascal y Matt Damon. Es la primera película en solitario de Ethan Coen, tras haber codirigido otras 18, vistas todas por mí, y algunas magistrales, junto con su hermano Joel, quien también ha hecho otra en solitario, que no he podido ver por haber sido estrenada en una plataforma a la que no tengo acceso... ¿qué fue de los democráticos estrenos en salas de cine, tiranizados por la oligarquía elitista de las ávidas plataformas?... La última juntos de este par de hermanos, excelentísimos cineastas, fue "La balada de Buster Scruggs" ("The ballad of Buster Scruggs", 2018).

Finales de 1999. Una joven, picaflor, ligona empedernida y disfrutona del sexo, es echada de casa por su cabreada novia con la que convive, con lo que rompen, y decide irse con su mejor amiga, una chica también lesbiana, tímida y recatada, que se va a visitar a su abuela en Florida. No es el mejor plan posible para la juerguista y desinhibida, pero le propone a la otra no ir directamente sino haciendo pequeños desvíos durante el recorrido para ir visitando diversos locales de ambiente en los que desmelenarse alocadamente. Cuando van a alquilar un vehículo, las confunden con otras personas y les entregan por error un coche que lleva en el maletero dos paquetes de unos delincuentes un tanto patanes, que empiezan a perseguirlas sin que ellas lo sepan.

Película intranscendente (nota: 5), para pasar entretenido un ratito (breve largometraje), un simpático divertimento de su autor, lejos de la gran mayoría de obras de la franquicia hermanos Coen, aunque con algunas de sus señas de identidad. Comedia gamberra, traviesa, burlona, de alocado ritmo, con humor negro que me hizo soltar alguna que otra carcajada (pocas), esta placentera (más bien tirando a cachonda) odisea de sus protagonistas, que navega por carreteras secundarias (aires de serie B), historia superficial con sexo sin remilgos, aunque de recatadas imágenes, toques de psicodelia años 60, maneras de cine setentero, fechas estas del posible nacimiento de sus dos jóvenes personajes protagonistas, que viven sus aventuras al final del milenio pasado.

Bueno, ahí os dejo este par de citas de sabiduría ajena, que atrapé antes de que se escapasen de mi lado, ambas de Henry James, autor de cabecera de una de las dos protagonistas (la más culta y sensata), y que podrían valer como leit motiv de la patosa actuación de los dos criminales perseguidores:

 - "Hay tres cosas importantes en nuestra vida. La primera es ser amable. La segunda es ser amable. Y la tercera es ser amable".  (Henry James).

 - "Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuantas más cosas comprendo más miedo me da".  (Henry James).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: