miércoles, 20 de marzo de 2024

Matutino, sin abusar, ¡eh!

¡Buenos días!

De buen rollo estamos con esta primavera, en esta mañana que ahora se despierta muy tibia (11ºC), sosegada, soleada y con algunas nubes, que irán a más y según las previsiones es bastante probable que caiga algún chaparrón vespertino por los madriles, donde la máxima prevista de hoy será de 23ºC. Así que me pongo a ver que saco de este matutino (a ver si se enrolla conmigo), y él de mis entendederas para que vaya tomando forma, todo muy consensuado, y sin estrechez de miras por ninguna de las partes.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The Royal Hotel" (2023), de Kitty Green, y con Julia Garner, Jessica Henwick, Hugo Weaving, y Toby Wallace. Es el primer largo que veo de esta directora australiana.

Dos jóvenes canadienses están de viaje por Australia como mochileras. Se quedan sin dinero, y para poder seguir su aventura buscan un trabajo temporal, y lo que les ofrecen es ser camareras en un pub, "The Royal Hotel", de una remotísima localidad minera en el árido y desolado centro del país, cerca de ninguna parte, y donde apenas hay otras mujeres. El dueño y la muy rijosa clientela, alcohólicos redomados todos, las someterán a un intensivo curso de las tradiciones del lugar, de abuso y acoso, verbales y morales, inquietante aprendizaje en el que se verán atrapadas.

Buena película (nota: 6), sin alharacas, de tensión y mal rollo que van a más, poco a poco, tras el impacto inicial (el choque cultural y eso), de miedo también, podría decirse, pero no hay sorpresivos sustos, sino que viene de frente. Historia de violencia contra las mujeres, no física, sino moral, que te mantiene en vilo, incómoda de ver, de atmósfera sucia, progresivamente asfixiante, con la constante sensación de inseguridad femenina, de peligro sibilino escondido en la masculina torpeza (por ser suaves) en los intentos de seducción de unas mujeres que no pueden parar de apartar babosos moscones, siempre en el filo del peligro a poco que se dejen ir en la diversión.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, entre las que bien podrían valer las cuatro que puse en el matutino de antes de ayer relativo al consentimiento, pero como no pretendo acosaros con demasiadas de ellas, ahí os dejo solo este par:

 - "Cuando los abusos son grandes y arraigados, el empuje para arrancarlos ha de ser fuerte".  (Jaime Balmes).

 - "Uno puede defenderse de los ataques, contra el elogio se está indefenso".  (Sigmund Freud).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: