lunes, 18 de marzo de 2024

Matutino que no consiente

¡Buenos días!

No me permito no disfrutar de estos arrebatadores días de primavera total, cálidos, soleados, con alguna nube, apenas una sutil brisa que acaricia dulcemente, con suma sensualidad, cual excelentes preliminares para retozar por ahí casi sin mesura con quien se avenga de buena gana a ello. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 23ºC. Pero antes accedo, con su consciente permiso, a este matutino con el que me daré unos buenos revolcones a poco de salir de la cama y desperezarme del buen dormir de esta noche.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "How to have sex" (2023), de Molly Manning Walker, y con Mia McKenna-Bruce, Lara Peake, Enva Lewis, Samuel Bottomley y Shaun Thomas. Primera película de esta directora británica.

Nada más acabar su último curso de instituto, tres adolescentes británicas se van a pasar unos días de vacaciones en un resort mediterráneo para celebrarlo, en el que promete ser el mejor veraneo de sus vidas, desfasando y desbarrando, bebiendo alcohol hasta la inconsciencia, yendo de fiesta casi continua para ligar con todo lo que se menea y tener sexo, especialmente una de ellas, animada a esto por sus dos amigas, pues hasta ahora no se ha estrenado, y ya va siendo hora...

Estupenda película (nota: 8) esta turbadora historia casi que hiperrealista, pues la cineasta parece conocer muy bien el percal, el de cómo funcionan hoy en día las relaciones adolescentes, las sexuales y en general, y las enfoca con peculiar sensibilidad femenina. También podría verse como una pesadilla tras un buen resacón, que hacia el final destila mucha tristeza y demasiado temprano desencanto hacia eso, el sexo, de cierta clase de descerebrados jóvenes que se lanzan al vacío y sin miramientos a por él, como por autoimpuesta obligación o presión social de no ser menos (en apariencia) que los demás. También historia de aprendizaje, de autodescubrimiento sexual, y de conocer los límites del consentimiento a base malos tragos, muy malos tragos. En cierto modo, por eso del desenfreno juvenil, me recordó a otra película que vi hace algo más de 10 años, "Spring breakers" (2012) de Harmony Korine.

Ahora espero que me permitáis que os meta de rondón estas citas de sabiduría ajena, empezando por unos versos de la socarrona canción "Yo quiero ser muy promiscuo" (1997):

 - "Yo quiero ser muy promiscuo, cual mis hermanos mayores,
tocar nalgas, tocar pechos, con todas las precauciones.
Yo quiero ser muy promiscuo, como todos mis amigos,
ya que de un tiempo a esta parte, no duermo si no me fustigo.
Ahora que dice la tele que la juventud actual,
está pasando una etapa de desenfreno sexual,
y que ni el SIDA ni el Papa han conseguido evitar
que tiernos mozos y mozas se den al goce de amar
[...]
Yo quiero ser muy promiscuo, no quiero novia ni nada,
sólo relaciones cortas con niñas desenfadadas."  (Ismael Serrano).

 - "En materia de sexo, la mayor parte de los hombres se toman por dioses. Sin embargo, en ese tema, la mayoría de las mujeres son ateas".  "Bernard J. Lherbier).

 - "La culpa no está en el sentimiento, sino en el consentimiento".  (San Bernardo de Claraval).

 - "Debemos tomar en serio el consentimiento respecto a los demás. Nuestros cuerpos son nuestros templos y por ello siempre tenemos que tener la última palabra respecto a quien accede a ellos. Porque nuestros cuerpos son la entrada a nuestra alma y eso es muy difícil de reparar".  (Max Reyes Hutinel).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: