lunes, 4 de marzo de 2024

Descreído matutino en arenas movedizas

¡Buenos días!

No me creo que estemos ni de primavera meteorológica ni de invierno astronómico, según rezan ciertas convenciones. Estamos en una zona nebulosa entre ambos, cual si fuera una marisma de aguas someras y arenas movedizas, y hace el tiempo que tiene que hacer en cada momento, y ya, no nos embarremos más. Como en esta mañana que amanece lejos de la helada, muy gris y en la que es posible que llueva algo, no tanto como antes de ayer, que sí lo hizo a base de bien y además hubo destemplanza térmica muy invernal, jornada la de hoy en la que están pronosticados 12ºC de máxima por los madriles. Y me lo creo, desde mi escéptica fe en la ciencia meteorológica... las muy sanas y científicas dudas razonables, que las certidumbres absolutas no suelen llevar nunca a buen puerto y saber surfearlas (estas y aquellas) es todo un arte, la mar de divertido aunque no exento de riesgos, por otra parte.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Dune: Parte dos" ("Dune: Part two", 2024), basada en la primera de las novelas de la saga de Frank Herbert (años 60), como también lo estaba "Dune" (2021), dirigidas ambas por Denis Villeneuve, y con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Stellan Skarsgaard, Charlotte Rampling, y Javier Bardem. De este excelentísimo director canadiense había visto sus siete más recientes películas, a saber, la ya citada "Dune" (2021), la sobresaliente "Blade runner 2049" (2017), la magistral "La llegada" ("Arrival", 2016), la buenísima "Sicario" (2015), la espléndida "Enemy" (2013), la sobresaliente "Prisioneros" ("Prisoners", 2013), y la también magistral "Incendies" (2010).

Tras haber sido casi aniquilada la familia Atreides por parte de la familia Harkonen, siguiendo órdenes del emperador, Paul Atreides y su madre se refugian en la tribu de los Fremen, nativos del desértico planeta Arrakis (Dune), donde se cosecha el recurso natural más preciado de la galaxia por parte de los Harkonen, iniciando allí un aprendizaje marcial y espiritual que le llevará a convertirse en una especie de mesías, contra su voluntad, pues ha tenido visiones de futuro de que la guerra santa que se iniciará en su nombre devendrá en cósmico apocalipsis.

Muy buena película (nota: 7), como su primera parte, básicamente por su espectacularidad, y eso que no soy amigo de sagas y epopeyas, me aburren, y que este pedazo de gusano, o culebrón interplanetario de cansino desarrollo, es algo confuso por momentos, pero la magnífica factura técnica y estética, de apabullante y bellísima fotografía, marca de la casa Villeneuve, me hizo verla sin excesivo disgusto. Otra cosa que tampoco me atrajo es que en esta parte toma mucha relevancia la cosa del misticismo religioso, que llevado a extremos fundamentalistas deviene en barbarie, como en esta película se apunta. Quizá hubiera necesitado tomar ese recurso natural de Arrakis, especie de lisérgica droga que te pone los ojos garzos, para disfrutar más de la experiencia. Por cierto, final abierto, así que me da en la nariz que al menos habrá tercera parte... o más allá, quién sabe, pero no mucho más que si no me descabalgo de la lombriz.

Ahora, aunque no os lo creáis, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena cual granos de arena al albur de los vientos que se posaron en mis entendederas:

 - "Solo formular determinadas preguntas puede traer consigo el derrumbe de las creencias enquistadas y nunca puestas en cuestión, que precisamente por eso, nos hacen más fácil la vida. La filosofía es incómoda por naturaleza".  (Inmaculada Murcia).

 - "La fe puede ser sucintamente definida como una creencia ilógica en que lo improbable sucederá".  (Henry Louis Mencken).

 - "El poder, es decir, la capacidad del poderoso para conseguir que los demás se sometan a su voluntad, se sustenta en tres capacidades: conceder premios, infligir castigos, y cambiar las creencias o sentimientos del súbdito".  (José Antonio Marina).

 - "Conviene notar que el natural de los pueblos es variable. Se podrá hacerles creer fácilmente una cosa, pero habrá dificultad para hacerlos persistir en esta creencia".  (Niccolo Maquiavelo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: