domingo, 3 de marzo de 2024

Matutino de los errores, ¡qué enredo!

¡Buenos días!

Espero no enredarme con este matutino, no vaya a ser que me equivoque, que me confunda y la líe, en esta jornada dominical que no sé si es invernal o primaveral, que el tiempo anda algo enmarañado, ora con lluvias, ora con viento frío del norte, ahora mismo, en el amanecer, con sol y nubes que tal vez dejen caer alguna gota vespertina en esta jornada en la que están previstos unos fresquetes 10ºC de máxima por los madriles. Y con flores tempranas (demasiado) por doquier, que espero no tiriten.

Ayer por la tarde estuve en el teatro viendo la obra "La comedia de los errores", escrita por William Shakespeare (1592), que está inspirada en la comedia de Plauto "Los dos Menecmos", de quien el año pasado vi otra de sus obras, "Miles gloriosus". Está adaptada por Albert Boronat, dirigida por Andrés Lima, e interpretada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad, y Esteban Garrido.

En la Grecia clásica un matrimonio tiene dos hijos gemelos, y ese mismo día el padre compra otros dos gemelos recién nacidos a una famila humilde para que así cada uno de sus hijos tuviera un sirviente cuando crecieran. En un viaje por mar, la familia queda separada debido a un naufragio; con el padre, uno de sus hijos y uno de los sirvientes, que acaban en Siracusa; y con la madre y los otros hijo y sirviente, que acaban en Éfeso. Los dos pares de gemelos separados tienen los mismos nombres, Antífolo los hijos y Dromio los sirvientes. Después de muchos años sin saber los unos de los otros, desembarcan en Éfeso los que vivían en Siracusa, tras un largo periplo en busca del resto de su familia, momento a partir del cual comienzan a producirse toda clase de confusiones y equívocos, comenzando por las mujeres de los de Éfeso, a su vez ellas también gemelas entre sí.

Estupenda obra de teatro (nota: 8), con la que me reí mucho y que me gustó y dio que algo que pensar, más que por su texto original, ya de por sí gracioso, aunque algo simplón para nuestros tiempos, fundamentalmente por su adaptación más que ingeniosa y requetedivertida, con morcillas y guiños más o menos soterrados a nuestra actualidad, donde acaban por confundirse y sobre todo entremezclarse los actores con sus personajes interpretados, varios, que solo seis actores se afanan en representar aceleradamente a varios personajes, incluso los de otros actores mientras estos hacen otros, por escasez de elenco, lo que también les obliga a tirar de su personal técnico e incluso de varios espectadores, añadiéndose todavía más enredo y diversión a la cosa... convenientemente aclarado con acotaciones en el momento o un rato antes o después, acotaciones también de cuando en cuando durante toda la obra para intentar desentrañar tanto lío.

Ahora, sin el más mínimo temor a equivocarme, llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas que espero ayuden a desenredar nuestras entendederas:

 - "Lo único bueno de equivocarse es la alegría que produce en los demás".  (Anónimo).

 - "Una de las características del ser humano es la falibilidad, la posibilidad de equivocarse; por tanto no nos machaquemos por algo que inevitablemente va unido a nuestra condición de ser humano".  (María Jesús Álava Reyes).

 - "De hombres es equivocarse; de locos, persistir en el error".  (Marco Tulio Cicerón).

 - "Más cordura nos enseñan nuestros fracasos que nuestros éxitos. Con frecuencia descubrimos que es lo que nos acarreará el triunfo después de hallar lo que nos apartaría de él, y me atrevo a decir que, probablemente, quien nunca cometió una equivocación jamás hizo ningún descubrimiento".  (Samuel Smiles).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: