lunes, 25 de marzo de 2024

Matutino que sucede a otros

¡Buenos días!

Tras varios días de calor impropio para estas fechas, fuera de rango, queriendo arrimarse al verano suave, hoy llega el momento de cambiar, y han pasado a enseñorearse unas nubes muy grises que dejarán agua por los madriles, en los que la máxima prevista será de 16ºC, y bajando en días sucesivos, en los que seguirá lloviendo. Torrijas pasadas por agua tendremos, pues. Por lo demás, mucho espero de este matutino, tras el alto listón que le pusieron sus ancestros... heredero que espero no se me estrese y haga las cosas paso a paso, como deben ser. Seguro que así será.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El sucesor" ("Le successeur", 2023), de Xavier Legrand, y con Marc-André Grondin, Yves Jacques, Anne-Elisabeth Bossé, Blandine Bury, Vincent Leclerc, y Louis Champagne. Segundo largo de este director francés tras la magistral en grado sumo "Custodia compartida" ("Jusqu'à la garde", 2017), tremendo peliculón que todos deberían ver.

Un joven diseñador de moda, treintañero, acaba de ser nombrado nuevo director creativo de una famosa casa de moda parisina, sucediendo al creador de esta. Tras su exitoso primer desfile empieza a sentir fuertes dolores en el pecho como resultado de la gran ansiedad que le generan las altas expectativas puestas sobre él. En medio de esta vorágine en la que se encuentra, le llaman para comunicarle la muerte de su padre, de quien no sabía nada, ni quería saber, desde hace unos veinte años, cuando se fue de Canadá, así que sin muchas ganas por su parte tiene que viajar a Montreal para organizar el funeral y la herencia recibida, descubriendo un terrible secreto que ni quiere que salga a la luz ni es capaz de gestionar adecuadamente.

Buena película (nota: 6), que no me llegó a atrapar del todo, pero es que casi cualquier película palidecería ante la portentosa anterior de su director, siempre con suma elegancia formal al narrar, con sus fuera de campo, pero que en este caso lo narrado no me convenció del todo, aunque sus giros de guion sí que me convencieron, no tanto las inverosímiles decisiones, la mar de incomprensibles, que toma su protagonista, quizá obnubilado por su miedo a saber de qué y su agobio mental. Especie de trágica fábula, de pesadilla, que nos lleva en absurda espiral del drama familiar al terror, todo un fatal descenso al abismo, al desastre, cual Edipo que tratando de huir de sus padres, de su padre en este caso, se acaba topando con él y sus circunstancias. Me pareció que también trata de hablarnos de las terribles consecuencias de tapar secretos, cual si se barrieran bajo la alfombra, que abocan al protagonista, sin querer, a ser también una especie de verdugo como consecuencia de haber sido víctima de un pasado tóxico que no deja aflorar, y que le oprime, como su padre tal vez hizo con él... y de refilón de la cosificación femenina en el mundo de la moda (y en general).

Bueno, pues la lógica sucesión de acontecimientos matutinos nos ha abocado a las citas de sabiduría ajena:

 - "A siete años de un suceso, el suceso ya es otro".  (Camilo José Cela).

 - "Lo que ya ha sucedido es igual que un plato roto en mil pedazos. Por muy esforzadamente que lo intentes, ya no podrás devolverlo a su estado original".  (Haruki Murakami).

 - "Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece".  (Eurípides).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: