martes, 19 de marzo de 2024

¡Qué bien me tratan los matutinos!

¡Buenos días!

Tan bien nos está tratando la meteorología en estos dulces días de primavera, cuyo equinoccio será mañana, en menos de 24 horas, que estoy por no portarme mal dejando de escribir este matutino que hoy corresponde. Y en esto estoy. La madrugada ha sido de lo más cálida con los 12ºC que ahora hace, y la jornada se nos presenta soleada, con alguna nube, suave y tibia brisa, y una máxima prevista por los madriles de 23ºC. Así que, en justa correspondencia con el benévolo clima, trato con suavidad el teclado mientras lo acaricio sincopadamente con mis dedos, dejándome llevar por sus arrullos, que espero no se me reboten.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Tratamos demasiado bien a las mujeres" (2024), de Clara Bilbao, basada en la novela "Siempre somos demasiado buenos con las mujeres" ("On est toujours trop bon avec les femmes", 1947) de Raymond Queneau, y con Carmen Machi, Antonio de la Torre, Isak Férriz, Óscar Ladoire, Julián Villagrán, Diego Anido, Cris Iglesias, Ayax Pedrosa, y Luis Tosar, entre varios otros más. Es la primera película, de largometraje, de su directora.

Otoño de 1944. Un grupo de maquis en retirada, perseguidos, diezmados, cansados y heridos, se han perdido por los Pirineos buscando la frontera con Francia para huir allí. En su deambular se topan con un pequeño pueblo, que deciden tomar con la idea de conseguir comida e información con la que orientarse. Tras el desastroso asalto, se atrincheran en la estafeta de correos, con la mala suerte de que, en ese momento, entre otros paisanos, se encuentra una mujer del lugar recogiendo un paquete que contiene su vestido de novia recién llegado, que se pondrá en su inminente boda. Así que ella, de aspecto inofensivo, aunque mujer de armas tomar, se pondrá a defender, a su manera, encerrona tras encerrona, la patria y sus altísimos valores morales logrados en la reciente cruzada contra los rojos.

Película curiosa (nota: 5), con su puntito de originalidad en su enfoque, aunque no llegó a convencerme del todo, esta algo desangelada comedia negra, de no mucho reír, apenas nada por mi parte, de aires surrealistas, grotescos, esperpénticos, sobre lo absurdo de la vida y ciertos aspectos suyos bastante patéticos, que también puede verse como una fábula moral, a la par que farsa, que hace apología, socarronamente, como se destila de su poliédrico título, contra la violencia, siempre ciega, y contra la guerra. Por ciertos aspectos, y según he leído por ahí, tiene cierta relación con "Malditos bastardos" ("Inglorious basterds", 2009) de Quentin Tarantino, que incluso me gustó menos que la hoy glosada; pero yo le veo más conexiones, por eso de las dos Españas, con la rotunda y contundente, y muy sobresaliente "Balada triste de trompeta" (2010) de Alex de la Iglesia.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, con las que siempre trato de que ayuden a hacernos mejores personas:

 - "Todos los males del mundo provienen de que el hombre cree que puede tratar a sus semejantes sin amor".  (León Tolstoi).

 - "Tratar a los demás como uno quisiera ser tratado es el medio más seguro de agradar que yo conozco".  (Conde de Chesterfield).

 - "Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser".  (Johann W. Goethe).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: