lunes, 1 de mayo de 2023

Inmortal matutino inasequible al desaliento

¡Buenos días!

A la desesperada, aunque con sumo criterio, me lanzo a por otro de estos matutinos, que nunca se acaban, pues siempre me sale uno al paso con el que batirme, a golpe de tecla, cual ametrallador tecleteo que va dejando un reguero de letras, palabras, frases... que le van dando vida, a él, tanto como a mí mismo. Lo que parece haberse rendido, de momento, es el desaforado e inusual calor de pasados días, tanto como en el más canicular de los veranos, tanto como para haber estado batiendo día tras día récords de temperaturas por doquier. Hoy, en este trabajoso día de fiesta, en el que paradójicamente me tumbaré a la bartola lo más que pueda, tendremos sol, algunas esporádicas nubes, y una máxima prevista por los madriles de 24ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Sisu" (2022), de Jalmari Helander, y con Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo, y Onni Tommila. Tercer largo de este director finlandés, de quien había visto su primero, "Rare exports, un cuento gamberro de Navidad" ("Rare exports", 2010).

En Finlandia, durante los últimos días de la II Guerra Mundial, un solitario buscador de oro, huye de la guerra buscando la tranquilidad, y encamina sus pasos hacia el norte lapón, donde encuentra un buen filón de oro. Se cruza en su camino un destacamento de nazis que se baten en retirada del frente ruso y quienes le roban el oro conseguido con tanto esfuerzo, descubriendo enseguida que no se han cruzado con un minero cualquiera, sino con un legendario excombatiente cuyo coraje y determinación, inimaginables por ellos, se pondrán en funcionamiento para recuperar su oro a toda costa y sin dejar títere con cabeza.

Buena película (nota: 6), divertida, entretenida, disparatada, de muy buena factura y maneras, con música y fotografía que me encantaron. Aventura de acción salvaje, con aires de western, más bien de northern, con golpes de humor, brutal, con violencia explícita, mucha sangre, o sea, bastante gore, que recuerda a algunas de Tarantino, con un legendario héroe, casi que inmortal, a medio camino de Rambo y Terminator, algunas de cuyas escenas, por momentos, me parecían pantallas de un videojuego. Por su potencia y belleza visuales me recordó también a "300" (2006) de Zack Snyder.

Ahora, antes de que se me muera este matutino de hoy, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena que tal vez nos insuflen el necesario coraje para seguir adelante a pesar de los pesares:

 - "Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo; tal es el significado de la palabra desesperado".  (Arthur Schopenhauer).

 - "No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives".  (Franz Kafka).

 - "Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión".  (Erich Fromm).

 - "Sí, la vida es eso. Por muy atrás o muy adelante que se mire. Una pertinaz llama en la barbacoa de los huesos, esa necesidad de andar un poco más de lo posible, de resistir hasta el fin, de cruzar una raya, un límite, de durar todavía, más allá de toda desesperanza y resignación".  (Augusto Roa Bastos).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: