martes, 9 de mayo de 2023

Real matutino exhumado de maledicencias

¡Buenos días!

Vuelvo a asentar mis reales en otro de estos matutinos, con los que siempre me encuentro y de los que me siento señor, bastante magnánimo creo, donde no pienso enterrarme abrumado por las eventuales maledicencias que otros pudieran verter con sus malos humos, sino que a golpe de tecla intentar sacar a la luz, con o sin taquígrafos, su verdadera esencia, para público conocimiento. Dice el calendario, con toda su buena fe, que deberíamos estar de primavera, pero casi que estamos de verano requeteanticipado, con este día soleado, con alguna nube, y una máxima prevista por los madriles de 29ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The lost king" (2022), de Stephen Frears, y con Sally Hawkins, Steve Coogan, Harry Lloyd y Mark Addy. De este veterano director inglés he visto casi todos sus films desde el primero suyo que vi, "Las amistades peligrosas" ("Dangerous liaisons", 1988), pero ninguno de los anteriores a este. En concreto, de los de este siglo, he visto: "La reina Victoria y Abdul" ("Victoria and Abdul", 2017), "Florence Foster Jenkins" (2016), "The program (El ídolo)" ("The program", 2015), "Philomena" (2013), "Tamara Drewe" (2010), "La reina" ("The queen", 2006), "Mrs. Henderson presenta" ("Mrs. Henderson presents", 2005), "Liam" (2000), y "Alta fidelidad" ("High fidelity", 2000).

Una mujer, madre divorciada con dos hijos, queda frustrada al no conseguir la promoción profesional que tanto esperaba tras muchos años de dedicación. Así que, tras haber visto la obra teatral "Ricardo III" de William Shakespeare, empieza a faltar cada vez con más frecuencia a su trabajo entusiasmada con una investigación muy bien documentada que ha iniciado, por pura afición, con el fin de restaurar la memoria del rey Ricardo III de Inglaterra y de encontrar el lugar donde fue enterrado, ante la incomprensión de su familia y el escepticismo y ninguneo de los expertos en la materia por considerarla una advenediza amateur.

Buena película (nota: 6), basada en la historia real del descubrimiento en 2012 del real enterramiento en un escondido aparcamiento al aire libre de la ciudad de Leicester, que vi con agrado e interés siguiendo la investigación de su entusiasta protagonista, convencida de sus intuiciones, basadas no obstante en fehacientes datos recabados, inasequible al desaliento, por muchos reveses que vaya recibiendo, narrada con un toque de fantasía mediante las apariciones del rey investigado, quien a modo de alter ego de la protagonista la va animando a proseguir en sus momentos de flaqueza. Una historia de empoderamiento femenino que se enfrenta a instituciones y personas que la prejuzgan por su condición de mujer y demás, y que anima a siempre cuestionarse lo establecido hasta ahora, a ir a contracorriente de las opiniones generalizadas, no siempre las verdaderas.

Ahora sí que no me pierdo la sección de sabiduría ajena, con estas citas de entre las que he ido encontrando desperdigadas por ahí:

 - "Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande".  (Georg Wilhelm Friedrich Hegel).

 - "Una vez te sumerges en un episodio determinado de la Historia descubres que la versión comúnmente aceptada no se corresponde siempre con la realidad. Suele haber otra Historia oculta detrás de la que te contaron, detrás de la que crees conocer".  (Robert Redford).

 - "Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "No se empezará a escribir la verdadera historia hasta que los hombres crean más en lo que ven que en lo que oyen".  (Alain).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: