miércoles, 10 de mayo de 2023

Asedio matutino

¡Buenos días!

Parece que el cerco de estos calores veraniegos sumamente adelantados a su tiempo, que todavía se supone que estamos de primavera, va tocando a su fin, pues se ha levantado fresca brisa norteña, que alivia bastante la calorina de pasados días. Así que para hoy, de nuevo por los madriles, sol y nubes, aunque una máxima prevista más baja, de 25ºC, y bajando más a cada día que pase, y es posible que incluso llegue a lloviznar. ¡Ya hacía falta! El orden natural de la primavera parece reestablecerse en parte sin necesidad de antidisturbios que aplaquen nuestros acaloramientos.

Por lo demás, encasquillado me encuentro, que también, pues me costó empezar este matutino de hoy, encastillado quería decir, que me siento indemne en estos matutinos por mucho que las turbas de ahí fuera pululen intimidatorias por acorralarme... bueno, realmente todo esto son ilusiones mías, que la realidad es que estos matutinos, todavía informes dentro de mi encajonada sesera, aporreando tecla a tecla pugnan por salir de su enroque a conocer mundo... y esperan ser bien recibidos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Asedio" (2023), de Miguel Ángel Vivas, y con Natalia de Molina y Bella Agossou. Es el primer largo que veo de este director, aunque sí que vi los capítulos que dirigió de la exitosísima serie de televisión "La casa de papel" (2017 y 2019-2021).

Una joven policía, todavía novata, forma parte de un equipo de antidisturbios encargado de ejecutar desahucios de viviendas y edificios ocupados ilegalmente o por impago. Durante uno de estos en un barrio marginal de Madrid habitado por inmigrantes ilegales se encontrará un montón de dinero negro escondido, y que se queda, una trama de corrupción policial, y un asesinato, lo que hará que tenga que huir para salvar su vida en un territorio hostil donde desconoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada.

Buena película (nota: 6) que me gustó, muy bien hecha, estupendamente interpretada por Natalia de Molina, con trepidante acción, que mantuvo constantemente mi atención y pasé un rato muy entretenido. Esta historia vehiculada por una novata e ilusionada policía a la que se le derrumban de un topetazo todas sus ideas preconcebidas, también contiene denuncia social contra un sistema que no siempre ampara a las personas, menos cuanto menos favorecidas son, emponzoñado por corruptelas y corrupciones varias. Por eso de los antidisturbios y su arranque me recordó a la sobresaliente serie de televisión "Antidisturbios" (2020) de Rodrigo Sorogoyen, y por su posterior desarrollo en territorio comanche a otra película, también sobresaliente, "'71" (2014) de Yann Demange, ambas recomendabilísimas.

Ahora toca volver al redil de la sabiduría ajena por un momento, a modo de visita, antes de despedirnos e irnos por nuestra cuenta sin necesidad de ser lanzados (en términos jurídicos):

 - "No hay blanco y negro, izquierda y derecha para mí nunca más, solo hay arriba y abajo, y abajo está muy cerca del suelo".  (Bob Dylan).

 - "Engrandecerás a tu pueblo, no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes".  (Epicteto de Frigia).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: