martes, 30 de mayo de 2023

Acuario matutino

¡Buenos días!

Con las lloviznas, lluvias, y contundentes chaparrones de estos últimos días, como el de ayer por la tarde, no sé si se anegarán los pantanos, que buena falta hace ya, pero seguro que ayudan. Hoy ha vuelto a amanecer muy gris de nubosidad y seguro que a lo largo de la jornada seguimos recargándonos de aguaceros, que hay aviso amarillo por fuertes tormentas para hoy, y la máxima prevista por los madriles será de 21ºC. Por lo demás, otra mañana más aquí encerrado, voluntariamente y por un ratito, en este pequeño acuario matutino, en el que más que boquear desparramo lo que se me pasa por la cabeza hablando por los codos, más bien tecleando con mis dedos, y en cuanto me plazca salto de aquí y me meto en otro charco por el puro gusto de hacerlo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La pecera", de Glorimar Marrero Sánchez, y con Isel Rodríguez, Modesto Lacen, Magali Carrasquillo y Maximiliano Rivas. Es el primer largo de esta directora puertorriqueña.

Una mujer que vive en San Juan, enferma de cáncer avanzado y que ya no quiere tratarse, lo que oculta a su pareja para que no la atosigue, se va de su casa sin decirle nada y se dirige a la de su madre, que tampoco lo sabe y que vive en una pequeña isla (Vieques) cercana a la de Puerto Rico, cuyo interior y aguas circundantes contienen toneladas de diversa munición abandonada y demás residuos contaminantes, que están envenenando el entorno (metales pesados), con gran aumento de la incidencia de cáncer entre su poca población, debido a que durante 60 años allí hubo instalada una base naval estadounidense que usó parte de la islita como campo de tiro, y cuyo gobierno no está por la labor de retirar. Se implica con un grupo medioambiental local que se encarga de denunciar la situación y de ir limpiando lo que buenamente pueden, a la par que se cierne sobre la zona un potente huracán.

Película que no me terminó de llegar del todo (nota: 5), aunque la vi con gusto, por su hermosura, como así también la de su protagonista, belleza formal, tanto de sus imágenes y modo de narrar con ellas, como de su banda sonora. Historia de una mujer en lucha porque se respeten sus decisiones en lo que a su salud se refiere, analogía del mangoneo de Estados Unidos con Puerto Rico, en la que el amenazante huracán que se les va echando encima puede verse como paralelismo con la negligencia política que azota sistemáticamente la isla, y en la que la grave y terminal enfermedad de su protagonista y sus desagradables síntomas son también metáfora del grave malestar de su naturaleza por la contaminación. Alegorías con las que se denuncia el estado de la situación en su país.

Pues ahí os dejo, en la matutina pecera de la sabiduría ajena, estas dos citas que por ahí pesqué, vivitas y coleando:

 - "Solo cuando se haya cortado el último árbol, solo cuando el último río haya desaparecido envenenado, solo cuando se haya capturado el último pez, solo entonces podrás entender que el dinero no sirve para poder comer".  (Proverbio Hindú).

 - "«¿Qué demonios estás haciendo?», le pregunté a un mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol. «Estoy salvándole de perecer ahogado», me respondió".  (Anthony de Mello).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: