martes, 23 de mayo de 2023

Comedido cariño matutino

¡Buenos días!

Sin desmesuras, con respeto, de modo natural, porque nos place mutuamente, fluye este amorcito matutino que me entra cada mañana que entro por estos lares, y espero que viceversa, cuando ellos entran en mi vida al unísono. Luego, cada cual hace su vida por un ratito, tiene sus particulares momentos de expansión, hasta el siguiente encuentro que se tercie entre nosotros. La madrugada se nos ha vuelto a despertar gris de nubes, poco a poco, como quien no quiere la cosa, e incluso según las previsiones puede que se abran claros juguetones, que van a despistar, porque seguro, según los pronósticos, que esta tarde nos cae un buen tormentón. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 23ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Alice, cariño" ("Alice, darling", 2022), de Mary Nighy, y con Anna Kendrick, Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku, y Charlie Carrick. Es el primer largo que veo de esta directora.

Alice es una treintañera que convive con su novio, quien la maltrata psicológicamente y la paraliza emocionalmente. No le dice -pues tiene miedo de que se niegue, por lo que le cuenta que tiene que ir a un ineludible viaje de trabajo- que se va a pasar una semana de vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, no sin vivir en un permanente estado de culpa, ansiedad y agobio por ello, acrecentado por los continuos mensajes al móvil y llamadas de él, y que esconde a sus amigas.

Buena película (nota: 6) que me gustó por el enfoque del asunto, pues no se ve apenas la violencia psicológica (no hay violencia física), sino sus consecuencias sobre la protagonista, en ese encuentro con sus amigas, gran apoyo para ella y que acaban por insuflarle la necesaria entereza de ánimo para enfrentarse a su problema, que esconde, en la aislada cabaña en el campo, lo que podría derivar en una de truculento terror, pero no, este no aparece de plano en casi ningún plano, sino que sobrevuela sutilmente, generando cierto desasosiego. Nos habla de abuso y chantaje emocionales, apenas perceptibles por la víctima, que la manipulan y minan su autoestima, del miedo y la culpa que ella siente y de su progresivo aislamiento del mundo a consecuencia de ello, situación que no ve hasta que no se toma perspectiva y gracias al apoyo de las amigas.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, con las que espero os encariñéis, sin celos por mi parte, que no son mías en exclusiva, sino de todos:

 - "Que es efecto muy distinto el quererse con deseo o el amarse con cariño".  (Agustín Moreto).

 - "El cariño es algo muy hermoso, ¡quien lo duda!, lo más hermoso del mundo; pero es como el sol: no está su hermosura en su luz propia, sino en que su luz ilumine cosas alegres y risueñas, que a su luz parecen mucho más hermosas".  (Jacinto Benavente).

 - "Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible".  (Gregorio Marañón).

 - "Son celos cierto temor,
tan delgado y tan sutil,
que si no fuera tan vil,
pudiera llamarse amor".  (Félix Lope de Vega).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: