jueves, 10 de enero de 2019

Algarada matutina

¡Buenos días!

En este remanso de paz matutino vocifero, lo más calmadamente posible, sin tumultos, todo lo que se me revuelve por los adentros, haciendo rápidas incursiones allende mío para recoger todo lo que pueda por ahí... e incorporarlo a mi bagaje, que seguro de algo me sirve quien sabe cuando. Pues en lo que respecta al tiempo meteorológico parece que algo también se remueve, de momento el viento, seco y muy frío, que nos ha limpiado de polución, pero que no ha traído el menor rastro nuboso, así que sol a raudales. El termómetro ha bajado, y las sensaciones térmicas algo más, por eso del desapacible aire. Suave helada mañanera y máxima prevista para hoy de 9ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Razzia", de Nabil Ayouch, y con Maryam Touzani (también coguionista junto con el director, y bellezón de mujer), Arieh Worthalter, Amine Ennaji, Abdelilah Rachid, y Dounia Binebine. Es el segundo largo que veo de los de este director francés de origen marroquí, tras "Los caballos de Dios" ("Les chevaux de Dieu", 2012).

Primeros años 80. Un humilde maestro que ama su trabajo lucha infructuosamente en una pequeña aldea bereber del Atlas marroquí contra la reforma educativa que impone la enseñanza en árabe y anula la diversidad cultural. En 2015, otras cuatro almas, una despampanante mujer casada con un hombre aparentemente moderno pero que la quiere sumisa y en casa, un joven homosexual que quiere ser una estrella del rock, un judío dueño de un restaurante que soporta como buenamente puede el antisemitismo que le rodea, y una adolescente de muy rica familia cuyos padres no le hacen mucho caso y que se enfrenta a su despertar sexual, luchan en la más cosmopolita ciudad de Casablanca por llevar adelante sus sueños y expresar su propio ser en medio del auge islamista y de violentas algaradas estudiantiles por la falta de trabajo y esperanza en un futuro mejor.

Buena película en general (nota: 6) este retrato coral sobre el estado del malestar social marroquí, de gran belleza formal (y de la actriz principal), con mucho deje poético, y estupendas fotografía y banda sonora (esta me cautivó). Tuvo momentos maravillosos, pero sueltos, porque le faltó trabazón, adecuada integración de sus elementos, aunque el integrismo (religioso, cultural, etc.) aparecía de soterrado telón de fondo y era criticado a conciencia. Cinco historias casi inconexas, pues tenían una muy tangencial relación entre ellas. Historias sobre esperanzas rotas, descontento juvenil pleno de rabia y rebeldía, inoperancia conservadora o intolerancia ultra, todo un cóctel molotov a falta de un chispazo, en un país a caballo entre la opresión religiosa y la libre modernidad.

En una de mis habituales razias al mundo de la sabiduría ajena me apropié de estas citas con la idea de mejor conocernos a nosotros mismos:

 - "El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío".  (Horace Mann).

 - "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes".  (José Ortega y Gasset).

 - "La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "La desobediencia es la virtud original del hombre. Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso".  (Óscar Wilde).

 - "La razón trata de decidir lo que es justo. La cólera trata de que sea justo todo lo que ella ha decidido".  (Séneca).

 - "Lo que importa es aprender a pensar y calcar fielmente la línea sinuosa y siempre original de nuestra propia personalidad, a ser nosotros mismos, para tratar de poner mañana el sello de nuestra alma en nuestra obra".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: