martes, 10 de noviembre de 2020

El nombre dado a mis matutinos

¡Buenos días!

Otro matutino más que viene al mundo, esperemos que cada vez mejor, cual si fuera el primero que gesto, y al que doy nombre, titulo, de la más acertada manera posible para dar a entender de qué puede ir, que por dónde irá ya dependerá de él. Y esta mañana tildada de otoño, embebida de él, que no será ni la primera ni la última, ha nacido algo turbia de neblinas, pero el sol saldrá, regateando entre las nubes, con 14ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Adam" (2019), de Maryam Touzani, también coguionista junto con Nabil Ayouch, y con Lubna Azabal, Nisrine Erradi, y Douae Belkhaouda. Es el primer largo como directora de esta también guionista y actriz marroquí, bellísima, a la que recuerdo como protagonista de la cinta "Razzia" (2017), de Nabil Ayouch, de la que también era coguionista.

Una mujer, apesadumbrada, de carácter y rictus severo, vive sola con su hija de ocho años y regenta afanosamente una pequeña tienda de panadería y repostería artesanas en su propia vivienda en Casablanca. Un día llama a su casa una joven en avanzado estado de gestación buscando puerta a puerta trabajo y techo, sin éxito hasta el momento. De primeras rechaza acogerla, pero le ha caído en gracia a su hija, y al final la acepta, al ver que se dispone a pasar la noche al raso en la calle.

Una muy buena película (nota: 7) esta historia de femeninas solidaridad y mutua comprensión, que transcurre en la intimidad de un hogar, de sutil y delicada mirada, conmovedora por momentos, a los problemas de las mujeres en la sociedad marroquí, muy discriminadas, especialmente enfocados en la maternidad, y en el drama de ser madre soltera.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, nada anónimas, salvo la primera:

 - "A tu hijo, buen nombre y oficio".  (Refrán).

 - "El nombre propio es el que marca la individualidad; el apellido, las relaciones sociales".  (Ángel Ganivet).

 - "El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre".  (Napoleón I).

 - "La mujer fue hecha de una costilla de Adán, pero no de su cabeza para no ser gobernada por él, ni de sus pies para no ser pisoteada, sino del costado para ser iguales, debajo de su brazo para ser protegida, y junto al corazón para ser amada".  (Matthew Henry).

 - "Los talibanes y los fundamentalistas podrán dar a la cuestión todas las vueltas que quieran pero, ¿dónde toma forma el ser humano?, en el vientre de la mujer. Y eso a pesar de que muchas mitologías hayan intentado por todos los medios manipular la creación y robarle el protagonismo a la mujer, asegurando que si ella procedía de la costilla izquierda del hombre, que si tal y que si cual... Pero el caso es que no: venimos de la mujer".  (Atiq Rahimi).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: