lunes, 22 de octubre de 2012

Temporales vorágines y bucles matutinos

¡Buenos días!

Cada mañana, a su debido tiempo, quedo atrapado en este torbellino matutino que me absorbe, y sorbe el seso como con Don Quijote hacían las novelas de caballerías; y que en un interminable bucle repito casi cada día. El otoño también, en sus naturales ciclos, va oscilando entre sus querencias ciclónicas que nos dejan nubes, lluvias, viento, y temperaturas en torno a los 15ºC, como en recientes pasados días, y días más tranquilos, como hoy, al abrigo del anticiclón, con temperaturas máximas en torno a 20ºC y sol y nubes de algodón.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Looper", de Rian Johnson, y con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, y Emily Blunt. Es el tercer largo de este director, de quien había visto su estupendo debut en 2005 con "Brick". Al coprotagonista lo recuerdo de un film de hace pocos años, una de las mejores comedias románticas que recuerdo haber visto, la recomendabilísima "(500) días juntos" ("(500) days of Summer", 2009), de Marc Webb.

En 2074 los asesinatos están terminantemente prohibidos y se acaba de descubrir una máquina del tiempo, que inmediatamente se prohíbe, pero es utilizada por una organización mafiosa para enviar a quienes quieren asesinar al año 2044, donde un grupo de asesinos a sueldo, los loopers, comandados por un sicario venido también del futuro, se encargan de eliminarlos y deshacerse de ellos limpiamente, porque en esos años la justicia brilla por su ausencia tras 30 años continuados de crisis socio-económica en los que la miseria todo lo domina. Uno de los mejores loopers, nuestro protagonista, quien efectúa su trabajo, muy bien pagado, sin el más mínimo remordimiento, vive despreocupadamente hasta que en uno de sus encargos tiene que matar a alguien muy especial: él mismo (30 años mayor).

Una estupenda película que me encantó, a pesar de que empezó sin atraerme especialmente, pero fue in crescendo hasta el espléndido tramo final. Una de cine negro sobre asesinos a sueldo y también thriller de ciencia ficción sobre paradojas espacio-temporales, pero también sobre contradicciones morales. Tiene acción e incita a la reflexión, sobre el saber que te puede deparar el futuro, sobre efectos mariposa y bucles abiertos y cerrados y sus consecuencias.

Ahora, en su justo momento, un poco de sabiduría ajena que nos ayude a entender los líos en que estamos metidos y dejamos que nos absorban:

 - "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "Nadie conoce la amargura de lo que le aguarda en el futuro. Y si de pronto apareciera como en un sueño, la negaríamos apartando los ojos de ella. A eso le llamamos esperanza".  (Elías Canetti).

 - "Sólo cuando crezcas descubrirás que defendiste mentiras, que te engañaste a ti mismo o que sufriste por simples tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, ni tampoco dejarás que tus errores se repitan".  (Paulo Coelho).

 - "Esforcémonos en pensar bien, he ahí el principio de la moral".  (Blaise Pascal).

 - "La rueda es el símbolo de la vida. Creemos avanzar cuando nos movemos, y cuando la rueda da la vuelta completa, nos encontramos en el mismo sitio".  (Vicente Blasco Ibáñez).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: