martes, 10 de diciembre de 2019

Matutino empuñado de frente

¡Buenos días!

Otro matutino al que me agarro con fuerza, sin cortarme, sintiéndome muy bien recibido, para mejor encarar, sin tapujos, lo que esté por venir, seguramente agradable en este sereno día de otoño con sol y alguna nube, y máxima prevista de 11ºC. No indagaré más, de momento.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Puñales por la espalda" ("Knives out"), de Rian Johnson, y con Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, y Christopher Plummer. Es el quinto largo de este director, del que también es guionista y productor, y de quien había visto, salvo su segundo, todos sus anteriores como director: "Star wars: Los últimos jedi" ("Star wars: The last jedi", 2017), "Looper" (2012) y "Brick" (2005).

Tras la fiesta de celebración del 85º cumpleaños del patriarca de una muy adinerada familia, un célebre escritor de exitosas novelas de investigación criminal, este aparece muerto en su habitación a la mañana siguiente, aparentemente suicidado. Un peculiar y afamado detective privado, contratado anónimamente, se encarga de la investigación del hecho junto a la policía. Reúne a toda la familia y al personal de la mansión para tratar de esclarecer el misterio, minado de mentiras, medias verdades y pistas falsas.

Una sobresaliente película (nota: 9) que me encantó, con la que pasé un rato estupendo y que me dio qué pensar, no solo por la trama detectivesca sino por su trasfondo de acerada crítica social (y de las pequeñas y grandes miserias humanas) que pinchaba y hacía algo de sangre a poco que se leyera entre líneas de su lúdico y muy divertido desarrollo. En este inteligentísimo thriller con las maneras de las tramas de Agatha Christie, pero que juguetea con ellas, y también comedia cuajada de momentos muy graciosos que me hicieron reír, subyace un afilado mensaje político contra la disfuncional y extravagante sociedad estadounidense, en general, y en especial contra los refractarios a la inmigración, incluidos los que aparentemente tienen buenas intenciones hacia el extranjero.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que, cual inteligentes puñales, se nos claven bien en las entendederas:

 - "Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos".  (William Shakespeare).

 - "Tenemos los vicios ajenos delante de los ojos y los propios a la espalda".  (Lucio Anneo Séneca).

 - "Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara: el enemigo las dice a nuestra espalda, y como no nos enteramos, nada ocurre".  (Alfred de Musset).

 - "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".  (Arthur Conan Doyle).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: