domingo, 17 de enero de 2016

Visceral donación matutina

¡Buenos días!

Como buenos amigos míos que son, de los mejores, todo les doy cada vez que me encuentro con ellos, mi más hondos sentimientos incluso, nada melosos, que mi natural insulina retira el sobrante que nos idiotice, cuando no nos deje ciegos ante la verdadera realidad. Fría y soleada mañana de domingo por los madriles, con madrugona helada (-2ºC) y máxima prevista de 6ºC, en la que el invierno nos da también lo mejor de sí, aunque no todo, que parece reservar el resto (quizá una nevada) para algún otro día, aunque tal vez se arrepienta de dárnoslo al final.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo una obra que desde ya os recomiendo, que me hizo mucho de reír y dio que pensar. Se trató de "Páncreas", escrita por Patxo Tellería, dirigida por Juan Carlos Rubio, e interpretada -magníficamente- por José Pedro Carrión, Fernando Cayo, y Alfonso Lara. Como estará de tournée por algunos teatros peninsulares, e incluso insulares, si tenéis oportunidad id a verla en cualquiera de las actuaciones de su gira.

Tres amigos que se conocieron en una terapia de grupo de gente con trastornos psicológicos se reúnen en casa de uno de ellos. El primero, con problemas de autoestima, padece cáncer de páncreas y está a la espera de un trasplante que nunca llega (le quedan dos meses de vida). El segundo, de tendencias suicidas, se quitará la vida dentro de un año, cuando cumpla los 60, por el temor de padecer un Alzheimer hereditario y quedar como un vegetal el resto de su vida. Y el tercero, con problemas para controlar su ira, durante la velada les propone a los otros dos que uno adelante su suicidio previsto para que el otro pueda tener su trasplante antes de morir.

Una estupenda obra de teatro (nota: 8), por forma y fondo, esta tragicomedia con muy divertidos golpes de humor negro, y hablada en verso, cual si una obra del Siglo de Oro se tratase. Se reflexiona sobre la amistad, sobre la vida y la muerte (y la suerte), y hasta donde seríamos capaces de llegar por un ser querido. Insólita historia que nos presenta la condición humana, hasta sus más íntimas entrañas, con sus miserias y noblezas, enfrentada a esta disparatada situación que se nos plantea. No os la perdáis.

Amigos míos, bueno, ahí os dejo algo de sabiduría ajena que espero que, además de tocaros el intelecto, os remueva por los adentros:

 - "Es preciso prestarse a los otros, pero no darse sino a uno mismo".  (Montaigne).

 - "Darse no tiene sentido más que si uno se posee".  (Albert Camus).

 - "El que quiera dar algo, que tenga cuidado de que los que acepten sean capaces de comprender cuál es el sentido de sus donaciones".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Oro, poder y riquezas
muriendo has de abandonar,
al cielo sólo te llevas
lo que des a los demás".  (Eduardo Marquina).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: