martes, 29 de julio de 2008

Matutino de sol naciente

¡Buenos días!

Pues obvio, es de sentido común, que si es matutino, necesariamente tiene que ser de sol naciente, siempre naciente, que si no sería vespertino. Además, estos matutinos siempre están naciendo cada día, como el sol que los alumbra, que son tal para cual, por lo que a mí respecta.

Ayer por la tarde estuve viendo otro film de los del ciclo de verano en versión original subtitulada, que esta vez no lo estuvo (subtitulado), pues era mejicano, aunque en algunas pláticas, de las pocas del film, sí que hubiera sido necesario por los giros y cerrado acento. Se trató de "Japón", de Carlos Reygadas, y con Alejandro Ferretis. De este director, en el mismo ciclo de verano, hace dos años, ya había visto su segunda película, "Batalla en el cielo" (ver su matutino aquí), que la que vi ayer es la primera, y la semana que viene veré su tercera y última.

Antes que nada decir que "Japón" es un pequeño muermo, aunque más llevadera que la que vi hace dos años, no sé si por que así lo era o porque me voy acostumbrando al pesado estilo e historias sin sentido de este director. Comenzando por el título, totalmente incoherente e inconexo con lo que se nos trata de contar. Además, ambas tienen unas pocas escabrosas escenas. La historia va de un tipo de la capital, atormentado y apesadumbrado, sabe Dios por qué, que se encamina a una aldeucha perdida al fondo de una barranca en el desierto con la intención de allí suicidarse. Vemos sus escasos amagos e intentos, resueltos con elipsis y metáforas, y su convivencia con los rústicos aldeanos indígenas, poca, que tiene tendencias de eremita. Además, a causa de lo anterior (en concreto, su pintoresca relación con la anciana que lo aloja) y del muermo por estupefacientes varios (maría, pulque, mezcal, ... y todo regado con abundante Coronita) parece como si se le fuera olvidando lo del suicidio.

Bueno, ahora, conforme voy escribiendo, se me va ocurriendo que lo del título del film tenga que ver con el del matutino, es decir, una ironía, mezclando imperio del sol naciente con lo del suicidio.

Pues nada, para tratar de estar naciendo a la vida cada día, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "La vida, o es una audaz aventura, o no es nada". (Hellen Keller).

- "La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes". (John Lennon).

- "El secreto de la salud, mental y corporal, está en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro, ni adelantarse a los problemas, sino en vivir sabia y seriamente el ahora". (Budha).

- "Ven, muerte, tan escondida,
que no te sienta venir,
porque el placer del morir
no me vuelva a dar la vida". (Pedro Calderón de la Barca).

- "La vida es el camino de la muerte, y la muerte, el camino de la vida". (Proverbio chino).

Pues acabamos con el ying y el yang de la filosofía oriental, que todo es un círculo ... sol naciente y poniente, vida y muerte.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: