lunes, 3 de agosto de 2009

Total felicidad matutina por todo lo alto

¡Buenos días!

Otra deliciosa, suave, y agradabilísima mañanita de verano a la vera del Arlanzón, con 21ºC cuando el cafetito de mediodía, y máximas esperadas de 27ºC. Sin nada de nubosidad, de poderosísima y diáfana luminosidad, este día le aboca a uno, y casi a cualquiera, a corretear por entre las veredas ribereñas, henchido de desbordante alegría, con ganas de elevarse y volar, como habitualmente hacen mis hadas y ninfas, como en los sueños, sean de dormido o de despierto, sin importar lo más mínimo esas nimias adversidades cotidianas.

Este fin de semana estuve viendo dos películas. Por orden cronológico, la primera que vi fue una de animación por ordenador, "Up", de Pete Docter y Bob Peterson. Fue precedida por otro de esos geniales y magistrales cortos de la Pixar que encabezan todos sus films, "Parcialmente nublado" ("Partly cloudy"), desternillante, por lo que a mí respecta. Tengo ya en DVD el volumen 1 de estos cortos y anhelo expectante la edición del volumen 2, que incluirá, supongo, además de éste, otros recientes anteriores, como el también genial "Presto", que precedía el largo "Wall-E" (ved su matutino pinchando aquí). Aun siendo buenísmos los largos, los cortos son todavía mejores.

"Up" es una estupenda película que arranca de una manera portentosa (el primer cuarto de hora, más o menos), sobresaliente. Nos cuenta como un viejo vendedor de globos, gruñón, quiere cumplir su sueño de toda su vida: llegar a las cataratas Paraíso en Sudamérica (se parecen mucho al Salto del Ángel venezolano, la catarata más alta del mundo). También era el sueño de su recientemente fallecida esposa. Ata miles de globos a su vieja casa y sale volando camino de las cataratas, pero se le cuela un peculiar polizón ... Una historia sobre cumplir el anhelo de su vida, sobre soltar lastres del pasado para poder reorientar los sueños y poder ayudar de paso a otros. Es más, una vez logrado el sueño ... ¿y ahora qué? ... pues embarcarse en el siguiente que pase por nuestro lado ...

La segunda que vi, os la recomiendo desde ya, pues se trató de una potente y espléndida historia, basada en una novela homónima del Premio Nobel de Literatura de 2003, J. M. Coetzee. Se trató de "Desgracia" ("Disgrace"), de Steve Jacobs, y con John Malkovich, Jessica Haines, y Eriq Ebouaney. Un drama en la Sudáfrica post-apartheid sobre un profesor de literatura de una universidad sudafricana, divorciado, con cierto espíritu nihilista, y que abusa de su posición dominante como profesor para seducir a una de sus estudiantes, acosándola sexualmente. Denunciado por ello, se ve obligado a dimitir. Se traslada con su hija a una aislada granja del interior, donde ella trabaja con un hombre negro que le ayuda en las tareas. Tres jóvenes negros les atacan, cuando el ayudante se ausenta, lesionando al padre y violando a la hija. A pesar de esto, ella decide no denunciar y acepta un particular acuerdo con su ayudante, situación con la que el padre no está nada de acuerdo.

Este drama, muy duro emocionalmente, nos muestra situaciones extremas y la esencia de la naturaleza humana ante ciertos sucesos y como aceptar las desgracias tal cual se nos presentan. Vemos el pragmatismo conciliador de la hija frente a la rabia, anclada en un pasado que ya no existe, de su padre, quien juzga a los demás con diferente rasero que a sí mismo. Así mismo, es una metáfora de la situación social de la Sudáfrica de hoy día, llena de simbolismos (las relaciones con los animales, por ejemplo), y en la que las relaciones entre blancos y no blancos (negros y de otras razas) están aún muy lejos de ser las que debieran, pese a que tras el apartheid los no blancos tienen todos los derechos socio-políticos. Insisto, recomendabilísima película.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que nos eleve y haga mejores, rematando con dos citas del autor y una del director de "Desgracia":

- "Nuestra vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción". (Anaïs Nin).

- "Sueña al soñar; pero, al obrar, afirma los pies en el suelo. Y, con todo, nunca conviene entretener sueños desproporcionados e irrealizables". (Noel Clarasó).

- "Solamente el infortunio puede convertir un corazón de roca en un corazón humano". (François Fénelon).

- "A perdonar solamente se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho". (Jacinto Benavente).

- "Para qué sirve el arrepentimiento si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es sencillamente cambiar". (José Saramago).

- "El destino reparte cartas y tu juegas la mano que te ha tocado. No gimoteas, no te quejas". (J.M. Coetzee).

- "El mundo está lleno de gente que querría construirse un mundo a su medida, pero tal cosa no sería posible ni siquiera en el desierto". (J.M. Coetzee).

- "La realidad ofrece muy diversos matices. Muchas veces lo justo es enemigo de lo bueno. La vida diaria se basa en llegar a pactos constantemente". (Steve Jacobs).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: