jueves, 8 de mayo de 2008

Dedicatoria y amorosa correspondencia matutina

¡Buenos días!

A los que disfrutan con los matutinos.

Se corresponden las turbulencias climáticas, clima agradable, rayos y truenos, trombas de agua y granizo, con la estación en que nos encontramos, que la primavera es así, voluble y caprichosa. Como lo son mis adoradas hadas y ninfas, en permanente floración, de quien siempre espero, y consigo (aunque no siempre lo consiga), amorosa correspondencia. Amo a la ribera y sus circunstancias, y todas ellas cuidan de mí y amorosamente me curan de eventuales enfermedades, del cuerpo y del alma, de la pasión y del amor, precisamente con esto mismo, con homeopático amor. Una paradoja más de esta vida, que como dice el refrán, "no hay peor (o mejor) cuña que la de la propia madera".

Ayer por la tarde no estuve en el cine, pero sí viendo una película, en DVD, una exquisita, deliciosa y maravillosa película que desde ya os recomiendo encarecidamente. Decía hace pocas semanas, cuando vi la última de Isabel Coixet, "Elegy", y al día siguiente comentaba "Cosas que nunca te dije", y hacía un repaso a su filmografía, comentando lo visto y lo que me quedaba por ver, que aún tenía pendiente de ver, además de "Demasiado viejo para morir joven" (1989), "A los que aman" (1998). Alguien me animó a verla ayer (gracias, Asun), la vi, y aquí estamos.

"A los que aman", de Isabel Coixet, basada en un relato de Juan Potau, y con Julio Núñez, Patxi Freytez, Olalla Moreno y Monica Bellucci, es una hermosísima película, en formato y contenido, por la historia que cuenta, por la excepcional fotografía y elección de ambientes y paisajes, por una escenografía muchas veces cercana a la teatral, con algunas escenas acercándose casi a las sombras chinescas. Me entusiasmó de tal manera que ya la tengo a la par, en consideración, con la que hasta ahora más me gustaba de Isabel Coixet, "Mi vida sin mí".

Una historia de amor romántico, de amores no correspondidos (transitivos, en cadena, pero no conmutativos), de amar a la persona equivocada, del amor como enfermedad y medicina, de morir de amor física y anímicamente, de amores y pasiones contenidas, de celos, maledicencias y malentendidos amorosos, de qué es lo que hace que nos enamoremos de alguien o no, de lo que no se dice, de ... También sobre como a veces las buenas intenciones y la timidez pueden hacerte malgastar una vida, sobre como alguien puede preferir vivir con un ideal amoroso toda su vida que enfrentarse y atreverse a pasar a la acción, sobre como el miedo amoroso puede paralizarnos e impedirnos vivir una vida plenamente dichosa, sobre ...

Ahora, os dedico unas citas de sabiduría ajena, que espero os hagan bien y os curen de eventuales males, comenzando por una que supongo de Isabel Coixet pues aparece sin referenciar en el trailer promocional del film glosado hoy:

- "El tiempo es lento para los que aguardan,
largo para los que están tristes,
breve para los que gozan,
mas para los que aman,
el tiempo no existe". (Isabel Coixet).

- "El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor". (Proverbio italiano).

- "La mayoría de los hombres emplean la primera mitad de su vida en hacer miserable la otra". (La Bruyère).

- "El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre". (Benjamín Franklin).

- "La felicidad es un ideal de la imaginación, y no de la razón. Y por eso es preferible que se encomiende a los novelistas, y no a los pensadores, la tarea de mostrar al respetable público la imposibilidad de la felicidad". (Ramiro de Maeztu).

- "Vale más actuar a riesgo de arrepentirse que arrepentirse de no haber hecho nada". (Giovanni Bocaccio).

- "Las heridas más crueles que recibimos son infligidas por aquellos que más amamos y por quienes más somos amados". (Maurice Baring).

- "Horrible desgracia es amar sin ser amado, pero más horrible es aún ser amado cuando ya no se ama". (Benjamín Constant de Rebecque).

- "Uno no se muere de amor. Uno se muere porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada". (Cesare Pavese).

- "Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?". (Amado Nervo).

- "No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar". (Albert Camus).

- "En las venturas de amor dice más el que calla". (Pedro Calderón de la Barca).

- "Por eso juzgo y discierno
por cosa cierta y notoria,
que tiene el amor su gloria
a las puertas del infierno". (Miguel de Cervantes).

- "Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe". (Ramón de Campoamor).

- "El amor es una deliciosa flor; pero es preciso tener el valor de ir a cogerla al borde mismo de un horrible precipicio". (Stendhal).

- "Los que padecéis porque amáis, amad más todavía. ¡Morir de amor es vivir!". (Víctor Hugo).

Amén. Amorosos besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: