lunes, 1 de diciembre de 2014

Sí hay tu TÍA en este cachondo matutino

¡Buenos días!

Nada es imposible en este muy animado mundo matutino, cachondo incluso, en el que me desenvuelvo sin la más mínima torpeza cada vez que entro en él. Ni en este esplendoroso otoño que estamos teniendo este año, deliciosamente suave, en el que todo es factible, que llueva, que sople, que sea neblinoso y plomizo, trasfondo sobre el que refulgen las coloreadas copas arbóreas, que haga sol como hoy... todo, todo maravilloso y posible en esta arrobadora estación.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una de animación por ordenador, "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", de Javier Fesser. De este director había visto sus tres anteriores largos: "Camino" (2008), "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003), y "El milagro de P. Tinto" (1998). Y también sus dos primeros cortos: "Aquel ritmillo" (1995) y "El secdleto de la tlompeta" (1995). Además, había visto otra versión de Mortadelo y Filemón, con actores de carne y hueso, al igual que la de Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón.Misión: Salvar la Tierra" (2008), de Miguel Bardem.

Jimmy el Cachondo se ha apoderado de un importantísimo documento de la TIA, esa descacharrante organización de agentes secretos. El Súper ordena atrapar al criminal, y encarga el caso a sus dos más perfectos agentes... los perfectamente chapuceros e inoperantes Mortadelo y Filemón. Lo que ya de por sí parece imposible, se complica aún más con la salida de la cárcel del enormemente peligroso Tronchamulas, dispuesto a hacer picadillo a Filemón, quien años atrás, no se sabe cómo, lo envió entre rejas.

Soy fan absoluto de Mortadelo y Filemón desde mi infancia y adolescencia, cuando devoraba sus tebeos (y de otros personajes de su magistral creador, Francisco Ibáñez), y para mí son el mejor cómic que he leído nunca, con el que me reía sobremanera y a carcajada limpia, no sólo con sus absurdas patochadas, sino también con el trasfondo de soterrada crítica social de los mil pequeños detalles que sucedían en segundo plano (con segundas lecturas) de la acción principal.

Hasta ahora no me había gustado gran cosa ninguna de sus adaptaciones cinematográficas o de series de televisión, bien de animación tradicional, bien de los dos films de actores reales encarnando a los personajes (una del mismo director de ésta, y la otra de otro director), pues no captaban el alma original del tebeo que me fascinaba en mi pre-juventud. Pero ahora sí que sí, una adaptación de sobresaliente técnica de animación digital, trepidante, enloquecida, divertidísima, plena de los extravagantes y demenciales desastres que originan y padecen sus protagonistas, que roza asintóticamente la más pura esencia Ibáñez, incluidos esos detallitos de segundo plano. El verla es casi como leer el tebeo. Cachondeo garantizado. Os la recomiendo.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos abre un nuevo mundo de posibilidades mentales ante nosotros, comenzando por una cita del propio Francisco Ibáñez, el genial creador de este par de desastres, y de otros más, y de su abigarrado y descacharrante universo, pleno de infinitos pequeños detalles, muy críticos de nuestro mundo:

 - "El ser humano es por definición un ser chapucero y cruel. Si nos fijamos, no hay nada tan gracioso como la desgracia de los demás. Cuando algo le sale mal a alguien, los demás rompen a reír. Eso no les ocurre a los perros, por ejemplo. Mis personajes, de alguna forma, no hacen sino aprovecharse de esta peculiaridad humana. Y lo hacen, obviamente, a lo bestia".  (Francisco Ibáñez).

 - "La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio".  (Cleóbulo).

 - "La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente".  (Francisco Ayala).

 - "Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades".  (William Somerset Maugham).

 - "El más inútil de todos los días es aquel en que no hemos reído".  (Chamfort).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: