viernes, 15 de agosto de 2025

Pleno al matutino

¡Buenos días!

El verano está volviendo a darnos de pleno con su canícula prorrogada, haciéndonos ganar en sudores, perder en ganas de hacer nada, y dejarnos tal cual no queríamos estar, sofocados. Un penalti habría que pitarle a ver si así se retira a vestuarios sin dar más problemas. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 38ºC, y subiendo hasta la cuarentena en los días que restan de este fin de semana. Con independencia de lo que suceda en el terreno meteorológica, como suelo, ahora toca dedicarme de pleno a otro de mis matutinos, con los que siempre gano, sea en casa o como visitante, nunca pierdo, y a veces empato en mutuo bienestar, relación que parece perdurar eternamente, hasta que la muerte nos separe.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Uno equis dos" (2025), de Alberto Utrera, y con Paco León, Raúl Tejón, Kimberley Tell, Stéphanie Magnin, y Adam Jezierski. De su director había visto su anterior película, la estupenda y muy divertida "Desmontando a Lucía" (2024).

Dos amigos, cuarentones, que se conocen desde la universidad, cuando comenzaron a jugar conjuntamente a la quiniela, siempre soñando con acertar el pleno al 15, se citan un domingo en la casa de campo de los padres de uno de ellos, a disfrutar de una barbacoa junto a sus respectivas parejas y el compañero de trabajo, recién divorciado, de una de ellas. Una de las parejas sigue muy unida, en su fase pasional, la otra sin embargo está en crisis de distanciamiento. Durante la velada, irán saliendo a relucir las costuras deshilachadas de sus respectivas relaciones, situación que se irá caldeando todavía más conforme los 12 resultados que ya tienen acertados en la quiniela, a falta de los tres partidos de la tarde del domingo, vayan aumentando paulatinamente y ya casi acaricien los millones de euros que esperan ganar.

Buena película (nota: 6), entretenida, y divertida por momentos, en otros no tanto, esta comedia negra basada en hechos reales con la que pasé un buen rato, que nos habla de varias cuestiones, como de los peligros de ganar mucho dinero de repente, y de que esto puede sacar lo peor de cada uno de nosotros, como la codicia, y también de parejas en crisis, aunque no lo parezca en principio, y de sus miserias con las cosas del sexo y del amor. La película es una especie de bola de nieve en la que la casualidad y las malas decisiones provocan una espiral de absurda violencia, con el catalizador del dinero emponzoñándolo todo. Y de cuentos de la lechera y aceptar buenamente lo que nos toca.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, no una, ni dos, ni un número desconocido de ellas, sino tres, que no sé si serán multitud:

 - "Se compara a menudo al matrimonio con una lotería. Esto es un gran error, pues al menos, en la lotería, se puede ganar a veces".  (George Bernard Shaw).

 - "La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo en ella".  (Gabriela Mistral).

 - "Bien acierta quien sospecha que siempre yerra".  (Francisco de Quevedo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: