lunes, 6 de abril de 2020

Aislado yerro matutino

¡Buenos días!

Sí, y por ello no estoy que trino, más o menos melodiosamente, pues espero no cometer otro más. Quizá por despiste perdió su inicial mudez el férreo metal en consonancia con la griega i que por ahí se coló, o qué se yo, que este ya largo encierro parece estar alterándome la percepción... pero qué más da en este (¡otra vez!) gris y lluvioso día de primavera, podría decirse que de goda panza de burro, tibio y agradable, sin térmicas asperezas de malpaís, que en cualquier caso lijaría con piedra pómez, y con 19ºC de máxima prevista por los madriles.

Acabo de terminar de ver la hasta ahora única temporada (parece que se empezó a rodar la segunda) de "Hierro" (2019), serie televisiva de Movistar+ que consta de 8 episodios de 50 minutos de duración cada uno, creada por Pepe Coira, dirigida por Jorge Coira, y con Candela Peña, Darío Grandinetti, Juan Carlos Vellido, Yaiza Guimaré, Mónica López, Kimberley Tell, Saulo Trujillo, Tania Santana, y Antonia San Juan, entre varios otros más. De su director había visto uno de sus anteriores films, "18 comidas" (2010).

Una jueza acaba de llegar destinada (parece que por traslado forzoso como castigo por su montaraz carácter) al juzgado único de primera instancia e instrucción de la isla de El Hierro, la más pequeña (poco más de 10.000 habitantes) y remota de las siete principales del archipiélago canario. Enseguida debe enfrentarse a su primer caso, pues aparece asesinado un joven el mismo día en que iba a casarse. El principal sospechoso, según todos creen allí, es el padre de la atribulada novia, boyante empresario con turbios negocios bajo cuerda. Pero a falta de pruebas sólidas la jueza lo deja en libertad condicional, ante la indignación popular, mientras prosigue la investigación policial. A ambos, aunque en lados opuestos de la ley, les interesa encontrar cuanto antes al verdadero culpable.

Estupenda serie (nota: 8), de grandísimas calidad y factura visual, con mucho empaque, que no es solo un thriller policiaco, y judicial, de esos que enganchan, sino también, entre otras cosas, una veraz muestra del proceso investigador policial, del día a día de un juzgado, y de la instrucción judicial de un caso (por asesinato en esta ocasión). También, del proceso de introspección emocional de sus dos personajes principales, especialmente en el caso de ella, y sus interrelaciones. Por los maravillosos paisajes herreños, y la idiosincrasia de sus recelosas gentes, que se nos muestran recónditos e indómitos, está imbuida de una muy peculiar atmósfera, y no solo la meteorológica, la mar de sugerente y atractiva, con cierta pátina de misterio, cual rocío causado por la romería del mar de nubes. Destacaría sobremanera los títulos de crédito iniciales, por sus imágenes y composición y por su banda sonora (también en el resto de la serie), porque me embelesaron al inicio de cada capítulo y pusieron con el diapasón a tono para disfrutar cada uno de ellos.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a forjar nuestras mentes y a reflexionar:

 - "Aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos".  (Cleóbulo).

 - "Fatigas, pero no tantas,
que a fuerza de muchos golpes
hasta el hierro se quebranta".  (Manuel Machado).

 - "El hombre es más duro que el hierro, más fuerte que un toro, y más frágil que una rosa".  (Proverbio turco).

 - "Vivamos. Llena el alma la hermosura más plena.
En países de niebla también nacen flores.
Después de la amargura y tras de la pena
es cuando da la vida sus más bellos colores".  (José Hierro).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: