lunes, 21 de noviembre de 2016

Matutinos que llegan y se van, se alejan y vuelven

¡Buenos días!

Como las nubes y las lluvias de otoño que, en el día de hoy como en el de ayer, siguen pasando por donde nosotros y dejándose caer, sin saber muy bien si ya estamos al final de ese proceso o es el inicio de algo por llegar, que lógicamente ya intuimos como será y casi ni recordamos como fue... ¿o era al revés, que intuimos lo pasado y apenas rememoramos con claridad lo porvenir? Entendámonos, no estoy desvariando, son cosas de cómo funciona la nada lineal mente que nos lleva por la red de sucesos que sucedieron, suceden y sucederán, y no siempre en ese orden.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una deliciosa y portentosa película, imprescindible, y que desde ya os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "La llegada" ("Arrival"), de Denis Villeneuve, basada en el relato corto de Ted Chiang "La historia de tu vida" ("The story of your life"), y con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma, y Mark O'Brien. De este excelentísimo director canadiense había visto sus cuatro últimas, la buenísima "Sicario" (2015), la espléndida "Enemy" (2013), la sobresaliente "Prisioneros" ("Prisoners", 2013), y la magistral "Incendies" (2010).

Una experta lingüista que todavía está purgando el duelo por la trágica muerte de su hija, es requerida por los altos mandos militares, dado que doce naves extraterrestres han llegado a la Tierra, para que trate de comunicarse con ellos e intentar averiguar cual es la intención de su llegada. Trabajará junto con un físico teórico, que le ayudará a tratar de desentrañar el complicado lenguaje alienígena.

Magistral película (nota: 10) este fascinante thriller fantástico y de ciencia ficción, sobre el tiempo y sus direcciones, el comunicarse y empatizar con el otro, y el superar nuestros miedos, enfrentándonos con decisión a ellos. También de temporales capicúas o palíndromos (el mismo concepto, según se mire matemática o semánticamente), es decir, de que da lo mismo mirar hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, en concreto, en esta historia, de mirar la pérdida o la llegada de algo desde el otro punto de vista temporal. Hermosísima, fascinante, plena de sugerentes imágenes y música, muy armoniosamente conjugadas, de poética atmósfera reflexiva por la que fluía mi imaginación y sereno discurrir mental sobre cuestiones metafísicas, existenciales, y emotivas, sobre nosotros mismos.

Al verla, me trajo reminiscencias, por unos u otros motivos, de otros films que ya había visto con anterioridad, entre ellos: "Ultimátum a la Tierra" ("The day the Earth stood still", 1951), de Robert Wise, cuyo remake de 2008 dirigido por Scott Derrickson también vi; "Encuentros en la tercera fase" ("Close encounters of the third kind", 1977) de Steven Spielberg; "Lost in translation" (2003) de Sofia Coppola; "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón; e "Interstellar" (2014) de Christopher Nolan.

Pues ya llegó el momento, aquí está la sabiduría ajena aterrizando, y que descargará unas citas con las que espero entendamos mejor el como entendernos:

 - "Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender".  (José Ortega y Gasset).

 - "El verdadero entendimiento consiste en dar valor al de los demás".  (Jean de la Bruyère).

 - "Si quieres poder soportar la vida, debes estar dispuesto a aceptar la muerte".  (Sigmund Freud).

 - "¿Qué es la vida eterna sino aceptar el instante que viene y el instante que se va?".  (Cesare Pavese).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: