lunes, 9 de octubre de 2017

Al filo de atrapar a estos corretones matutinos

¡Buenos días!

Otra mañanita más en la que entro a estos matutinos casi por los pelos, al filo del amanecer, a la caza de la merecida recompensa que me proporcionan en su paradisiaco entorno, por el mero hecho de crearlos, no sé si a mi imagen y semejanza, ni si partiéndome las costillas en el trance, aunque luego ellos, en su libre albedrío, hagan de su capa un sayo. Por lo demás, estos replicantes días de otoño que no quieren serlo, que se resisten a abandonar su espíritu veraniego, a aceptar el inevitable cambio que tendrá que producirse, antes o después, en el seco ambiente que nos rodea, ahí siguen, con temperaturas queriendo alcanzar el cielo de la treintena, aunque eso sí, las mañanas vayan siendo cada vez más frescas.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Blade runner 2049", de Denis Villeneuve, y con Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, y Jared Leto. De este excelentísimo director canadiense había visto sus cinco últimas, la magistral "La llegada" ("Arrival", 2016), la buenísima "Sicario" (2015), la espléndida "Enemy" (2013), la sobresaliente "Prisioneros" ("Prisoners", 2013), y la también magistral "Incendies" (2010). Secuela que continúa el magistral clásico "Blade runner" (1982) de Ridley Scott, inmortal hito del cine que influyó no solo en el posterior, sino también en buena parte de la cultura actual.

Han pasado 30 años desde lo ocurrido en la anterior película, de hace 35 años. Los Nexus6, rebeldes androides replicantes, porque son réplicas de los humanos y porque les replican, casi han sido retirados (exterminados). Ahora hay una nueva generación de ellos más dóciles y avanzados. Un nuevo blade runner sigue buscando pistas para encontrar los últimos y retirarlos. Durante la misión desentierra un secreto que puede provocar el caos en la cada vez más mortecina sociedad, y que además le lleva a la pista del paradero del anterior blade runner, desaparecido desde entonces.

Recrear, en este caso avanzando reflexivamente hacia adelante, un clásico mítico del cine, tiene muchos, muchísimos riesgos, que es como correr al filo del abismo. Pero este "Blade runner 2049", gracias a su sobresaliente director, lo ha superado con excelente nota, aunque eso sí, sin llegar a los altares de mi cinefilia, donde se encuentra en lo más alto, cual Dios Padre, la de Ridley Scott, al menos de momento; quien sabe si con el poso y el paso de los años venideros, al revisitarla, pueda conseguirlo. Tuvo además algunos flequillos que le hubiera cortado, que me molestaron un poco (poco más que un incómodo cosquilleo en mis entendederas) perturbándome algo la magnífica visión de conjunto, y eso quizá hubiera dejado un metraje no tan largo, lo que hubiera sido de agradecer.

Pues eso, sobresaliente film (nota: 9), tan bello formalmente como su predecesor, pleno de hermosísimas imágenes casi oníricas, y muy buena banda sonora que recuerda a la del anterior, con destilados filosóficos existenciales, como en el otro, insuflando una nueva alma a la recreación, y cuestiones sociales añadidas o reforzadas ahora, muy de actualidad, como por ejemplo eso de una clase social obligada a los trabajos más míseros y penosos que nadie quiere hacer (los androides), pero a la que, aunque necesaria, se contiene con muros, físicos o virtuales.

Montones de elementos del anterior film ribetean este, a veces en el mismo sitio, a veces recolocados en otros, y son una especie de guiños de homenaje cinéfilo al original del que se parte, incrustados cual preciosas gemas en una placa base partiendo de componentes reciclados. Pero es que además se reconocen otros de los icónicos films de ciencia ficción que siguieron las sendas marcadas por este referente cultural de 1982, también engarzados aquí. Por reseñar uno de ellos, pues son muchos, "Her" (2013) de Spike Jonze, genial, puesto que parece ser la inspiración del cautivador y magnético personaje virtual que encarna la actriz Ana de Armas, que rezuma sensualidad por todos sus bits, por toda su alma, y cuerpo, un bomboncito de mujer.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de entre las que he ido capturando por aquí y por allí, con las que espero obtener la recompensa de afilar mi mente, comenzando por una del novelista que escribió la novela en la que se inspira "Blade runner":

 - "La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece".  (Philip K. Dick).

 - "A las veces, do cazar pensamos, cazados quedamos".  (Refrán).

 - "No busques premio, porque tú tienes una gran recompensa en esta tierra: tu alegría espiritual, que sólo el justo puede gozar".  (Fiodor Dostoievski).

 - "No es la recompensa lo que eleva al alma, sino la labor que le ha valido esa recompensa".  (Multatuli).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: