lunes, 20 de septiembre de 2021

Arena matutina

¡Buenos días!

Me zambullo otro día más en esta arena matutina, en la que nada se lidia, más bien al contrario, bueno, ni eso tampoco, que nada hay que reconciliar en este pacífico y sereno entorno mañanero, de frescas temperaturas, como al alba de esta mañana que nos despereza (13ºC), y frondosa exuberancia de lo que cada cual pueda desear, sea soñado o bien despierto. Ya lejos de la aridez y rigores caniculares, hoy tendremos un día, a dos jornadas del equinoccio otoñal, razonablemente soleado, con brisa norteña y algunas nubes que refresquen algo más los 23ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Dune" (2021), aunque no en su totalidad, que esta es solo la parte uno (155 largos minutos), basada en las novelas de Frank Herbert, dirigida por Denis Villeneuve, y con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa, y Javier Bardem. De este excelentísimo director canadiense había visto sus seis últimas películas, a saber, la sobresaliente "Blade runner 2049" (2017), la magistral "La llegada" ("Arrival", 2016), la buenísima "Sicario" (2015), la espléndida "Enemy" (2013), la sobresaliente "Prisioneros" ("Prisoners", 2013), y la también magistral "Incendies" (2010).

Por orden del Emperador, la noble familia Atreides debe hacerse cargo del gobierno y explotación del desértico planeta Arrakis, también conocido como Dune, en lugar de la despótica familia Harkonen, quienes hasta entonces han gobernado allí con puño de hierro, sojuzgando a la población nativa. En este planeta se encuentra el recurso natural más preciado de toda la galaxia, sin el cual los viajes interestelares serían imposibles, a la par que droga que expande la conciencia y alarga la vida. Sin embargo deben andarse con cuidado porque las confabulaciones y traiciones palaciegas pueden surgir en cualquier momento de la inestable arena.

Muy buena película (nota: 7), con sus más y sus menos, con muy bellas y apabullantes maneras formales... fotografía, banda sonora, etc. No tenía muchas papeletas para gustarme esta historia, considerando la muy confusa, y casi que desagradable a ratos, versión homónima de 1984 de David Lynch, que vi cuando joven, de la saga de novelas en que se basan ambas, pero el estilo de Villeneuve me encandila siempre. Historia épica (no suelen gustarme las epopeyas), con atmósfera introspectiva, con luchas intestinas por el poder, misticismo y mesías redentores, religión cual opio para el pueblo, colonialismo, preservación del medio ambiente, etc. Ya veremos por donde sigue deambulando este arenoso gusano (o culebrón) en su segunda parte.

Bueno, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, unos escasos granos que sobre mí se posaron hoy de entre los innumerables que pululan por doquier al viento:

 - "Mira el mundo en tan solo un grano de arena, mira el cielo en un campo florido, guarda el infinito en la palma de tu mano, y la eternidad en una hora de tu vida".  (William Blake).

 - "Escribid las injurias en la arena, grabad los beneficios en el mármol".  (Claude Boiste).

 - "Bajo el verdor con un poco de pan, vino, el libro de un poeta, y tú cantando a mi lado en el desierto, ¡el desierto me sería un paraíso!".  (Omar Khayyam).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: