lunes, 11 de julio de 2016

Valeroso y valioso matutino

¡Buenos días!

Otra mañana más a la que nos enfrentamos sin miedo, sabiendo de nuestro valor, en ambos sentidos, que no tiene límite ni precio, que ya puede hacer el calor que quiera hacer, como hoy, con 37ºC de máxima pronosticada, intentando fundirnos, los humores y tal vez los dineros a base de abusar del aire acondicionado, que seguiremos adelante como si tal cosa.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Money monster", de Jodie Foster, y con George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Caitriona Balfe, y Dominic West. Es el cuarto largo como directora de la también actriz Jodie Foster, y segundo suyo que veo tras "El castor" ("The beaver", 2011). Como actriz la he visto en bastantes más films.

Un showman, muy teatrero y pagado de sí mismo, que presenta un popular programa sobre finanzas de un modo ampulosamente bromista y en el que se dedica a recomendar alegremente valores en los que invertir, está a punto de comenzar otro de sus espectáculos de telebasura. Al poco de empezar, es secuestrado en directo por un airado inversor, que le obliga a ponerse un chaleco con explosivos que amenaza con detonar si no le explican claramente, ante la cámara y todos los telespectadores, el porqué de su misteriosa e inexplicable ruina, que se produjo al seguir uno de los consejos de inversión del programa y en el que se decía que era apuesta segura.

Una muy buena película (nota: 7), entretenida y emocionante y que da que pensar. Thriller con buen ritmo en el que la tensión se mantiene durante el metraje y cuya historia es contada en tiempo real. Se critican las malas artes del capitalismo, cuando deviene en gran estafa financiera, en la que los timados somos los pobres 'pringaos' que no sabemos de la misa la media, y los timadores se van casi todos de rositas tras una cortina de humo a base explicaciones "inextrincables". Y también, de un modo bastante mordaz y socarrón, y muy jocoso, a la telebasura, en concreto a esos programas presuntamente informativos que son más de show circense que otra cosa, buscando miserablemente los mayores ratios de audiencia mezclando pseudoinformación con cucamonas.

Ahora algo de valiosísima sabiduría ajena, que nos dé algo más de razón, y razones, para luchar contra los irracionales monstruos de la ignorancia:

 - "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información".  (Carl Sagan).

 - "El problema es que la televisión amalgame y convierta en papilla informe la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión".  (Jean Renoir).

 - "Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero".  (Refrán).

 - "Perder de mala manera el dinero constituye generalmente un verdadero delito; pero adquirirlo de mala manera es peor; aunque lo peor de todo es derrocharlo".  (John Ruskin).

 - "Generalmente se juzgan los hombres por el crédito que disfrutan o por las riquezas que poseen".  (François de la Rochefoucauld).

 - "En este mundo de información, de técnica, el pobre está marginado del circuito económico".  (Gustavo Gutierrez Merino).

 - "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante".  (Ryszard Kapuscinski).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: