miércoles, 2 de junio de 2021

Ellos, los matutinos, contra la cruel moda

¡Buenos días!

¿Quiénes son esos que dictan lo que debe llevarse puesto si quieres ser chic?... si esos mismos harapos mañana serán horterada, y viceversa... ¿quiénes son los borregos que se dejan sojuzgar por las tiranías de la moda? Moda, uno de los mundos más vanos que puedas imaginar. Que cada cual lleve lo que le parezca bueno, bonito, y a ser posible barato, según su particular gusto, tan loable como el de los espurios gurús de ese mundillo construido sobre la nada. Y después de este cruel despellejamiento, con el que no sé si me haré un abrigo de corte y confección, o un simple poncho, me voy con mis humos a otra parte, a deciros que tras las tormentas y tormentones de ayer y antes de ayer la calma ha vuelto por los madriles en este día con 28ºC de máxima prevista, soleado, con algunas nubes. Pongo que Perditas... perdidas quería decir, entre el cielo y la tierra.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cruella" (2021), de Craig Gillespie, y con Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste, y Mark Strong. De este director tan solo había visto dos de sus anteriores films, "Yo, Tonya" ("I, Tonya", 2017) y "Lars y una chica de verdad" ("Lars and the real girl", 2007).

Años 60. Una niña a la que le gusta diseñar y confeccionar vestidos, a contracorriente del gusto común, problemática y que no encaja en el mundo, no cesa de tener problemas en la escuela y es expulsada. Así que su madre y ella se van a Londres a buscarse la vida. Durante el camino la madre fallece accidentalmente. La muchacha, sola pero muy decidida, consigue llegar a la gran ciudad, y allí se une a un par de chavales vagabundos y raterillos, y también huérfanos. Diez años después ella consigue empleo en una prestigiosa tienda de moda, su gran ilusión, pero no le dan el trabajo esperado, y hará todo lo posible por conseguirlo, con la ayuda de sus dos amigos.

Buena película (nota: 6), que nos cuenta los orígenes de la mala-malísima del clásico de animación de la Disney "101 dálmatas" ("One hundred and one dalmatians", 1961), Cruella de Vil. Entretenida, con algunos momentos muy divertidos, fue de menos a más según mi parecer, que al principio no me pareció nada del otro mundo. Con su toque gamberrete es la película Disney menos Disney que he visto... y por eso me gustó más de lo esperado. Va en la línea, cada vez más de moda, de contarnos los porqués, las causas que llevaron a personas normales y corrientes, a pesar de sus rarezas, a convertirse en villanos, como en la portentosa y magistral "Joker" (2019) de Todd Phillips.

Bueno, ya vamos llegando al final, y creo que sería una crueldad por mi parte el obviar las consabidas citas de sabiduría ajena, así que sin más, ahí os dejo unos retales de ellas:

 - "El crimen máximo ante los ojos de los hombres, aquel que castigan más cruelmente, es el de no ser como los demás".  (Sören Kierkegaard).

 - "La ambición no hermana bien con la bondad, sino con el orgullo, la astucia y la crueldad".  (León Tolstoi).

 - "El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter que puede afirmarse con seguridad que todo aquel cruel para los animales no puede ser un hombre bueno".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: