lunes, 11 de septiembre de 2023

Queridos matutinos casi a diario

¡Buenos días!

Quiero que refresque más, que llegue el otoño de verdad, pero a pesar de amagos más o menos lluviosos en pasados días de borrascas que por los madriles apenas nos rozaron, hoy volvemos al solecito, con algunas nubes, y una máxima prevista de 26ºC. Esperemos, que llegará el día que se cumplan mis deseos. Por lo demás, ni caros ni baratos, que son gratis estos matutinos, para todo aquel que quiera disfrutar de ellos, que casi a diario se pasean ante nuestros ojos y nos dan una peculiar visión de lo que nos rodea, tamizado por mis desparrames que por aquí voy dejando.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Caro diario" (1993), de Nanni Moretti, y con él mismo, Renato Carpentieri, y Antonio Neiwiller. Ha sido reestrenada en su trigésimo aniversario y como anticipo de su nueva película. De este cineasta italiano tan sólo había visto otras tres de sus anteriores como director (y actor y guionista), a saber, "Tres pisos" ("Tre piani", 2021), "Mia madre" (2015) y "Habemus Papam" (2011). Además, vi otra en la que solo figuraba como actor y guionista, la espléndida "Caos calmo" (2008) de Antonio Luigi Grimaldi.

Nanni Moretti escribe algunas de sus andanzas cotidianas y particulares opiniones sobre esto y sobre aquello en su diario, del que nos muestra tres de sus capítulos: "En mi Vespa", donde montado en su moto nos enseña la Roma menos turística durante el mes de agosto; "Islas", donde viaja con un amigo de isla en isla, por algunas de las Eolias, en busca de paz y tranquilidad para escribir su próximo guion de cine; y "Médicos", donde nos muestra la curación de su cáncer con quimioterapia y su infructuoso peregrinaje de médico en médico, incapaces de dar con la causa de su insufrible y persistente prurito que no le deja ni vivir ni dormir.

Muy buena película (nota: 7), simpática y divertida, cómica por momentos, una especie de ficción documental, o documento ficcionado, una algo extravagante mirada a las cosas por parte de su autor, con desparpajo, hecha con sarcasmo e ironía, haciendo incluso parodia, de sus peculiares vivencias y opiniones sobre el mundo actual y las obsesiones del hombre moderno, con algunas situaciones delirantes. También se homenajea al cine... y de paso también se critica a sus críticos. De los tres episodios, el segundo me gustó un poquito menos.

Ahora llegamos a mi querida sección de sabiduría ajena, con estas citas que no me fueron especialmente caras de conseguir:

 - "La vida de cada hombre es un diario en el que trata de escribir una historia pero escribe otra".  (J. M. Barrie).

 - "Los únicos ideales que vale la pena tener son los que puedes aplicar a la vida diaria. Y al mundo".  (Paul David Hewson -Bono-, cantante de U2).

- "¿Morir yo, querido doctor? ¡Será la última cosa que haga!".  (Lord Palmerston).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: