martes, 12 de septiembre de 2023

Matutino de estigmatizado deseo

¡Buenos días!

Deseo que llegue ya el otoño, tanto por calendario como por eso de que refresque y siga lloviendo, eso sí, con menos virulencia que la de pasadas borrascas, aunque hoy no es que haga demasiado calor, con esos 26ºC previstos de máxima por los madriles, con sol y algunas nubes que no sé si dejarán caer algunas gotas. Mientras tanto me pongo con otra de mis criaturitas matutinas, de esas que dejan huella indeleble en mi ser y con las que me congracio siempre.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Creatura" (2023), de Elena Martín, y con ella misma, Oriol Pla, Claudia Malagelada, Àlex Brendemühl, Clara Segura, Carla Linares, Marc Cartanyà, y Mila Borràs. Segundo largo como directora, tras "Júlia ist" (2017), de esta también actriz y guionista.

Una pareja de treintañeros se traslada de Barcelona a la casa de veraneo en la Costa Brava de la familia de ella, quien empieza a tomar conciencia de sus problemas sexuales cuando mantienen relaciones, pues cree que ha perdido el deseo, no disfruta, y que esto tiene que ver con ella, lo que tensa la relación con su chico. Así que rememorará diversas experiencias vividas en el pasado en sus veraneos en esa casa, retrotrayéndose a su adolescencia y luego a su infancia, lo que le ayudará a encontrar y comprender la causa, y a reencontrarse física y anímicamente para mejor relacionarse con los demás y consigo misma.

Buena película (nota: 6), que vi con interés y que con naturalidad, sin complejos, sin tapujos, se adentra en, casi que diseccionándola, la sexualidad femenina en tres momentos, infancia, adolescencia y adulta juventud, y casi que de refilón, como quien no quiere la cosa, también en la masculina, a través del padre en la infancia, del ligue de verano en la adolescencia, y de la pareja formal en la juventud adulta. Por supuesto, se centra en la relación femenina con sus cuerpos, con todos sus traumas y complejidades emocionales, con el deseo carnal, el placer sexual y el mismo acto sexual jugueteando por ahí, no siempre de modo disfrutón, sino también algo enfermizamente debido a molestos sarpullidos a modo de estigmas, tanto impuestos por la sociedad como a causa de pulsiones internas.

Ahora es mi deseo, como siempre, dejaros ahí estas citas de sabiduría ajena, pequeñas criaturitas del pensamiento de otros:

 - "Cuanta más gente encuentro, más feliz soy. Con la criatura más insignificante, uno aprende, se enriquece, saborea mejor su felicidad".  (Samuel Beckett).

 - "Las mujeres son en toda la tierra criaturas de amor. Lo que ocurre es que la mayor parte de los hombres son demasiado tontos para seguir el juego, y de aquí el involuntario monopolio de unos pocos".  (Hermann Keyserling).

 - "En materia de sexo, la mayor parte de los hombres se toman por dioses. Sin embargo, en ese tema, la mayoría de las mujeres son ateas".  (Bernard J. Lherbier).

 - "Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica; la otra mitad practica lo que censura; el resto siempre dice y hace lo que debe".  (Benjamín Franklin).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: